Home Nacional "Ávila y liceos bicentenario: “el programa no se terminaR..."

Ávila y Liceos Bicentenario: “El programa no se termina”

El titular de Educación sostuvo que no han habido nuevas convocatorias desde 2020 y adelantó que "vamos a entrar en un proceso bien interesante de evaluación del programa".
Comparte esta noticia

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la polémica generada frente a la decisión del Gobierno de reducir en un 32,9% el aporte para los Liceos Bicentenario, en el marco de la discusión por la Ley de Presupuestos 2023.

Incluso la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió una carta al Presidente Boric para dar a conocer su preocupación por el ítem, acusando que “es preocupante que un programa que ha tenido enormes beneficios sociales y que ha sido altamente demandado por la población, sea cercenado en un errado afán de igualdad que lo único que hace es demoler la meritocracia y la gratificación al esfuerzo de miles de familias”.

Los legisladores recordaron que son 320 establecimientos a nivel nacional, a los que asisten casi 250 mil estudiantes. Además, advirtieron que “estamos evaluando las acciones a seguir en torno a esta inexplicable decisión”.

Ávila señaló a T13 Radio que “el Programa de Liceos Bicentenario no se termina, es un programa que se inicia hace más de 10 años que tuvo en su primera corte 30 establecimientos, luego otros 30. Luego, vino el gobierno de la presidenta Bachelet, eso continúo con un apoyo un poquito más bajo y luego se retoman, y avanzamos a los 320 Liceos que hoy hay”.

Además, explicó que “cada uno de estos establecimientos lo que hace es que firma un convenio con el Ministerio de Educación y el ministerio se compromete a entregar un apoyo económico para infraestructura y para mejora educativa y esos recursos adicionales están comprometidos hasta el año 2023”.

“Hay Liceos Bicentenario que ya no reciben ese recurso adicional y han seguido funcionando de manera perfecta, generando las redes entre Liceos Bicentenario, recibiendo apoyo específico del Ministerio de Educación, con acceso a una plataforma con recursos pedagógicos”, enfatizó el ministro.

Junto a ello, el secretario de Estado indicó que los liceos seguirán “manteniendo el sello Bicentenario, es decir, siguen siendo liceos destacados (…) Los programas de mejora en algún minuto se retiran, esto es parte de los ciclos de mejoramiento y lo que debería quedar -y que nosotros estamos ciertos de que eso va a suceder- es que quedan capacidades instaladas en las comunidades para seguir ejerciendo”.

Respecto al programa, advirtió que no han habido nuevas convocatorias desde 2020 y adelantó que “vamos a entrar en un proceso bien interesante de evaluación del programa”.

“Voy a pedir una investigación exhaustiva respecto de mejoramiento escolar de estos liceos porque lo que me interesaría a mi para el año 2024 es poder volver a abrir nuevas convocatorias
. Yo no sé si llamarlos Liceos Bicentenarios, pero nuevas convocatorias de programas de apoyo a la educación media”, anunció.

El ministro enfatizó que “cuando salimos de la dictadura y entramos en la democracia todavía teníamos una baja cobertura en educación media, se alcanza durante la época de la democracia y cuando usted en el fondo tiene a toda la sociedad, a propósito de los sistemas educativos de masa, usted tiene que finalmente ir generando condiciones para cierto nivel de igualdad entre los establecimientos educacionales”.

“Muchos de estos liceos, emblemáticos, liceos bicentenarios y también las escuelas subvencionadas, que tenían sistemas de selección, han tenido que ir preparándose. ¿Qué exige eso? Mayor apoyo del Estado para que el profesorado tenga mucho mejor preparación”, consignó.

Finalmente, acusó que “los sistemas educativos de masa son un tremendo desafío y por eso que las soluciones no pueden seguir siendo, a veces, estos modelos que elitizan”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído