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Avanza tramitación de proyecto de ley sobre convivencia educativa

La iniciativa busca prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y la violencia en los establecimientos educacionales. Pero, en la votación se rechazaron algunas normas como la que establecía el deber del Estado de adoptar medidas para promover la convivencia y el buen trato. La finalidad de esta iniciativa es modificar la Ley General de Educación para prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.

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La Sala de la Cámara despachó al Senado el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de los equipos educativos.

La iniciativa busca prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y la violencia en los establecimientos educacionales. Pero, en la votación se rechazaron algunas normas como la que establecía el deber del Estado de adoptar medidas para promover la convivencia y el buen trato. La finalidad de esta iniciativa es modificar la Ley General de Educación para prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales.

La idea matriz del texto, originado en dos mociones parlamentarias y un mensaje del gobierno, era establecer el deber del Estado de adoptar medidas para la promoción de la convivencia educativa y el buen trato. Además, propender al desarrollo de medidas para el resguardo de todos los integrantes de la comunidad, especialmente profesores y asistentes de la educación.

Sin embargo, la Sala rechazó esta y otras normas que tenían rango orgánico constitucional, al no alcanzar el quórum de 78 votos a favor (sólo obtuvo 74 votos afirmativos).

Igualmente, se rechazó el derecho de las y los alumnos a estudiar en un ambiente tolerante, seguro, saludable, de respeto mutuo, libre de violencia y de resguardo de su indemnidad sexual. Así como, que se respete y reconozca su libertad personal y de conciencia. Y, que no se incurra en actos discriminatorios como aquellos motivados a su pertenencia étnica, cultural, religiosa, ideología e identidad sexual.

Otra norma que no pasó al Senado es aquella que consideraba como objetivo de la educación media desarrollar habilidades para la resolución de conflictos personales e interpersonales. Esto, a través de talleres en las horas de orientación y consejo de curso. Tampoco, los principios para la gestión de colaboración de los conflictos.

Finalmente, se rechazó que la Superintendencia de Educación capacitará a los establecimientos educacionales y que pudiera pedir asesoría al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP).

Política Nacional de Convivencia

El proyecto aprobado parcialmente, modifica la Política Nacional de Convivencia Educativa. A su vez, su implementación a través de un Plan Nacional de Acción Nacional de Convivencia Educativa.

Entre las enmiendas se apunta a los órganos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Asimismo, los lineamientos sobre seguridad y convivencia que implementarán el equipo directivo y el coordinador de Convivencia Educativa. Este último, tendrá dedicación exclusiva y jornada completa en los establecimientos educacionales.

La iniciativa considera que los reglamentos internos contemplen medidas de prevención y protocolos de protección, investigación y sanción. Así como medidas preventivas de protección de la persona afectada por violencia física y sexual. Junto a ello, se determinaron plazos que no afecten la trayectoria educativa.

Y, en el caso de la suspensión preventiva del empleo, esto no podrá afectar la remuneración del trabajador.

Ver boletines refundidos 16781, 16881 y 16901 aquí.

(Fuente: cámara)

https://aldiachile.microjuris.com

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