Intensos tiroteos y vehículos quemados se registraron este jueves en la ciudad mexicana de Culiacán, donde tras un operativo llevado a cabo por personal del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, el CENFI, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, lograron la captura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, presunto líder de la fracción “Los Menores”.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó en que el despliegue fue respetuoso de los derechos humanos y que fue realizado durante la madrugada para disminuir el número de afectados a la población general. “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, añadió.
Paralelamente, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gabriel Castañeda, hizo un llamado a la sociedad a no salir de sus viviendas ni zonas seguras. “En recorridos de la ciudad, hemos viste civiles que se movilizan en sus vehículos, ¡por favor manténganse en resguardo hasta que informemos que ya existen las condiciones para circular ya que, continúan reportando despojos de unidades! Las autoridades seguimos trabajando” añadió.
Tras la captura de Ovidio Guzmán, la herencia del capo mexicano recae en tres de sus hijos: Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán López.