En un punto de prensa en Plaza Baquedano, la directora del Servicio Nacional de Prevención de Alcohol y Drogas (Senda), Francisca Zaldívar, y el seremi de Transportes, Matías Salazar, entregaron recomendaciones y enseñaron con la ayuda de un barman a preparar tragos sin alcohol.
El más destacado de estos brebajes es un terremoto sin pipeño ni vino blanco, que son reemplazados por jugo de uva. El helado de piña y el toque de granadina se mantienen igual. También resaltó una mimosa, trago elaborado con champaña cero alcohol y un toque de jugo de naranja.
La idea, dijo el seremi de Transportes, es bajar las cifras de víctimas fatales y heridos registradas en las Fiestas Patrias del año pasado, cuando se registraron 37 fallecidos y 721 lesionados en cerca de 1.000 accidentes relacionados con el consumo de alcohol. La mayoría de las víctimas fatales fueron peatones.
A su vez, la directora de Senda llamó a los fonderos a no vender alcohol a menores ni a quienes estén en estado de embriaguez. A estos últimos, pidió que los amigos o familiares les quiten las llaves del vehículo y que designen a alguien para que no consuma alcohol y quede a cargo de la conducción.
Finalmente, anunciaron que se realizarán 12.000 controles a nivel nacional y que se reforzarán las fiscalizaciones en las fondas del Parque O’Higgins y Estadio Nacional en la capital.