Responsables de los estatales Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU alertaron este martes a los padres y a los médicos sobre el probable regreso de una condición neurológica muy rara llamada parálisis flácida aguda, posiblemente causada por un virus y que misteriosamente regresa cada dos años, principalmente en niños.
Los CDC predicen que “2020 será otro año pico para los casos de parálisis flácida aguda” o “AFM” en inglés.
“La AFM es una emergencia médica que requiere atención médica inmediata y monitoreo inmediato”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield, en declaraciones a la prensa, implorando a los padres que no duden en hospitalizar a sus hijos a pesar de la pandemia de Covid-19.
Los picos de la enfermedad han ocurrido cada dos años de agosto hasta noviembre desde 2014. En 2018, se identificaron 238 casos en Estados Unidos, con una edad promedio de cinco años.
Los médicos están indefensos: la enfermedad puede causar parálisis en cuestión de horas o días, y ningún tratamiento ha demostrado eficacia.
“Desafortunadamente, muchos niños con AFM tendrán discapacidades permanentes”, dijo Thomas Clark, pediatra y subdirector de enfermedades virales de los CDC. “Es muy importante que los niños comiencen la rehabilitación muy rápidamente”.