El proyecto incluye la tipificación de delitos y de faltas, como los que capten o difundan imágenes íntimas en lugares públicos.
En este aspecto se sancionará con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM ($241.765 a $483.530) al que “capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o registros audiovisuales de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona en lugares públicos o de libre acceso, con fines de significación sexual y sin su consentimiento, y con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 10 a 20 UTM (hasta $967.060) al que difunda dichas imágenes”.
Asimismo, se sancionará las palabras humillantes de connotación sexual, tocaciones y persecución.
Aquí la sanción estará entre 1 a 3 UTM ($48.353 a $145.059), como también se impondrá la pena de prisión en su grado medio a máximo (21 a 60 días) y multa de 5 a 10 UTM, para el caso de las persecuciones.
La presidenta de la comisión especial, senadora Adriana Muñoz, destacó el respaldo unánime del proyecto y recordó que la moción nace de una iniciativa impulsada por organizaciones ciudadanas.
“Ha sido una experiencia importante, porque también han venido a exponer a la Comisión académicas que nos han planteado su mirada respecto a la rigurosidad legislativa, y por otro lado, hemos tenido la posibilidad de reconocer la complejidad de este tipo de violencia y avanzar en ir visibilizando todos los tipos de violencia que viven las mujeres”, detalló.
En la misma línea, la senadora Ena Von Baer manifestó que con este tipo de legislación espera subir el estándar de nuestra convivencia.
“Lo que a mí más me impulsa, es proteger a las mujeres jóvenes, menores de edad, que muchas veces se ven expuestas a situaciones humillantes en el espacio público, y por lo tanto esperamos con esto subir el estándar de nuestra convivencia”, enfatizó.