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Autora de “Sin Zoom, Animales Marinos”: “Aún existen muchos sectores de la población que nunca se han acercado al mar”

Ad portas del Mes del Mar, Carolina J. Zagal releva este libro infantil, de 39 páginas, con fotografías submarinas de Chile que muestran el viaje de dos jóvenes exploradores, “Inara” y “Manu”, por las profundidades del mar. La obra está dirigida principalmente a la infancia, a niñas y niños entre 4 y 9 años. “Apuntamos a la fascinación infantil por los animales y nos dirigimos a este rango etario, porque es fundamental para el desarrollo futuro de las habilidades”, remarca esta bióloga marina y Doctora en Ecología Experimental.

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Cuando Carolina J. Zagal era niña sentía curosidad por las criaturas marinas que observaba en la playa, quería aprender sobre estas, pero no habían libros que la ayudaran. En forma inconsciente se sembró en ella la idea de hacer un proyecto que entregara información didática respecto a la vida en el fondo de océano.

Esta bióloga marina de la Universidad Austral de Chile, profesora, Doctora en Ecología Experimental (University of Sydney), Magíster en Educación Mención Ciencias y Lenguajes (University of Tasmania) después de más de 20 años de trabajo en universidades, organizaciones ambientales y colegios en Chile y Australia, decidió renunciar para realizar uno de sus sueños: combinar su amor por el océano y la educación ambiental en la Fundación Oceanósfera, que fundó en junio de 2019.

Esta fundación, de base científica pedagógica, quedó entre los cuatro finalistas de los premios Ocean Awards 2024, en la categoría “Public Awareness Award”. Esta es la primera vez que Chile y Latinoamérica están entre los finalistas de la categoría.

Carolina J. Zagal es autora de numerosas publicaciones, siendo la última de ellas “Sin Zoom, Animales Marinos”, de 39 páginas, el primer libro infantil con fotografías submarinas de Chile que muestran el viaje de dos jóvenes exploradores, “Inara” y “Manu”, por las profundidades del mar.

La primera edición de “Sin Zoom, Animales Marinos” se realizó en el marco del Concurso Nacional Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020. Fue financiado por Fundación Oceanósfera (gracias a sus Grandes Donantes Oceanósfera) y por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Tecnología, Conocimiento e Innovación. El material elaborado incluye además, una lámina de actividades, una guía de apoyo pedagógico, una máscara de buceo recortable y un video cuenta cuentos que pueden ser descargados en www.oceanosfera.cl

La segunda edición del libro fue realizada en octubre del 2023 por Ediciones Mac-Kay.

Ad portas del Mes del Mar, la autora repasa la importancia del texto.

La primera edición del libro se realizó en el marco del Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020. ¿Cómo les fue con la primera edición y por qué decidieron hacer una segunda edición con Ediciones Mac-Kay?

-“Sin Zoom” fue muy solicitado y querido por diferentes públicos. Fue tanto el interés por recibir el libro que los 1.000 ejemplares impresos del proyecto se distribuyeron rápidamente a 122 organizaciones e instituciones y 14 institutos Teletón a lo largo de Chile que lo solicitaron. A nivel regional, llegó a 194 escuelas y 18 bibliotecas de la Región de los Ríos. El 2022 el Ministerio de Ciencia reimprimió otros 1.000 ejemplares que destinó a ampliar su distribución nacional. El material didáctico acompañante del libro y que se puede descargar gratuitamente de la web de Oceanósfera fue muy popular también. Por ejemplo, diseñamos una máscara de buceo para que niñas y niños la utilizaran durante la lectura del libro. ¡Nos encantó ver que todas las personas adultas que  participaron de los cuenta cuentos también se la pusieron pese a que estaba destinada al público infantil! El cuadernillo de actividades que acompaña el libro también fue muy utilizado, junto con la guía pedagógica y el video cuenta cuentos. A pesar de distribuir 2.000 ejemplares del material didáctico acompañante durante las actividades con el libro, su versión digital tuvo 6.000 descargas.

Añade que decidieron hacer una segunda edición “porque nos llegaron muchas solicitudes para comprar el libro, pero como formaba parte de un proyecto, no era comercializable. Además, el proyecto demostró que la literatura infantil y el libro ‘Sin Zoom’ es una herramienta efectiva para la educación ambiental, algo que le interesa a muchas instituciones y organizaciones educativas así como también al Ministerio de Educación, que actualmente está trabajando para incluir la educación ambiental en el currículum escolar”.

En la elaboración del proyecto trabajó un mega equipo de profesionales, ¿cuánto demoraron en su planificación y elaboración, tomando en cuenta que hubo que tomar fotos de la fauna submarina?

-Previo a la postulación del proyecto realizamos la etapa de pre-producción donde se conformó el equipo multidisciplinario y se comprometieron las organizaciones e instituciones colaboradoras. Invité al reconocido fotógrafo submarino y buzo chileno, Eduardo Sorensen, para que fuese el director de fotografía del proyecto y felizmente se entusiasmó con este. Seleccionamos las fotografías del libro del archivo fotográfico de Eduardo y solicitamos algunas fotos a colaboradores. ¡La elección no fue fácil! Las escogidas fueron aquellas fotos claves para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Carolina detalla: “Los animales fotografiados tenían que ser los protagonistas del libro y cumplir con una serie de criterios. Debían estar a escala real, para observarlos tal cual como los veríamos si estuviésemos buceando. También tenían que representar de la mejor manera posible los contenidos del proyecto, como por ejemplo la diversidad en el mar: los diferentes tipos de animales, tamaños, colores, formas y dimensiones presentes en el océano, sus hábitats u hogares y adaptaciones para una vida bajo el mar. Yo fui la directora del proyecto, encargada de contenidos, de la coordinación editorial y de investigar y redactar los textos. Isabel Guerrero fue la directora creativa, diseñadora e ilustradora. Carla Christie y Consuelo Hermosilla fueron las encargadas de vinculación y redes”.

Y agrega que “el periodo de desarrollo del proyecto fue de un año muy intenso y lleno de actividades (2020-2021). Durante este tiempo realizamos el libro y su material didáctico acompañante. Estos pasaron por una fase de testeo y evaluación que incluyó asesoría infantil, científica, pedagógica, en educación/difusión de las ciencias marinas, lectura y literatura infantil y lenguas de pueblos originarios de Chile. Los resultados del testeo se incorporaron para mejorar el desarrollo final del libro y recursos educativos complementarios. Distribuimos los impresos a las organizaciones interesadas y comprometidas en realizar actividades con el libro. Gracias al interés de la prensa y redes sociales, el proyecto fue ampliamente difundido. El libro, material acompañante y actividades fueron evaluados positivamente y el 100 % de sus beneficiarios consideraron relevante contar con los materiales”.

¿Cuánto tiempo le tomó al fotógrafo Eduardo Sorensen tomar las imágenes y, lo más importante, ganarse la confianza de las criaturas marinas?

-Eduardo Sorensen es un destacado explorador submarino y fotógrafo de amplia experiencia. Ha participado en más de 33 expediciones de registro fotográfico submarino y audiovisual en la extensa costa de Chile, incluyendo las Islas Desventuradas, el Archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui y la Patagonia. El gran archivo de magníficas fotografías de Eduardo permitieron desarrollar la historia y contenidos de “Sin Zoom”.

¿Por qué incluyen relatos en español e inglés?

-Los breves textos del libro están en español e inglés para apoyar las necesidades curriculares nacionales y a sus docentes. La asignatura de inglés se encuentra presente de manera obligatoria en el currículum nacional de Chile. Sin embargo, su enseñanza es un desafío porque existen pocos libros en inglés con el vocabulario temático del lugar donde viven sus usuarios. Como profesora de inglés y de ciencias, he evidenciado esta necesidad. Existe una alta demanda en este sector por material pedagógico del lugar, práctico, entretenido, accesible y financiable.

“Las hermosas fotografías, acompañadas por relatos en ambos idiomas y complementadas con los nombres de los animales marinos en español, inglés, mapudungun, lenguas Kawésqar y Rapa Nui nos permitieron abordar los contenidos de manera inclusiva, interdisciplinaria e intercultural”, indica.

FASCINACIÓN INFANTIL POR LOS ANIMALES

¿A quiénes está dirigido el libro?

-El libro está dirigido principalmente a la infancia, a niñas y niños entre 4 y 9 años. Apuntamos a la fascinación infantil por los animales y nos dirigimos a este rango etario, porque es fundamental para el desarrollo futuro de las habilidades. Las experiencias y la educación en la edad temprana estimulan la capacidad de observación, exploración, investigación y cuidado por la naturaleza. Existe una necesidad de productos de divulgación científica en este segmento de la población. Además, la infancia puede actuar como buen vector de los contenidos y del mensaje del libro a otros grupos etarios como por ejemplo integrantes de la familia y amistades, ya que necesitan apoyo para la lectura.

Carolina Zagal remarca que ”nuestro segundo público objetivo son educadores (educadoras/es de párvulos, técnicos/as de educación parvularia, profesores/as de básica, de inglés, educadores marinos, educadores ambientales) por la alta demanda que existe en estos sectores, por material pedagógico del lugar, práctico, entretenido, accesible y que refuerce los contenidos establecidos en el currículum nacional.  Esperamos que el libro llegue a cada rincón de Chile, para responder a las distintas realidades a lo largo de nuestro país”.

¿Los niños son receptivos a su mensaje?

-El libro ha tenido una alta valoración por el público infantil y educadores. Niños y niñas se han sorprendido al aprender que los animales que observan en el libro viven en Chile y que están en tamaño real. También se han asombrado con las páginas desplegables, que actúan como un elemento sorpresa durante el viaje submarino. Los animales favoritos son diferentes para cada persona. ¡Cada una de las 27 criaturas marinas contenidas en el libro ha sido elegida por alguien!

La autora sostiene: “Como parte del proyecto ‘Sin Zoom’ recibimos 59 evaluaciones de los materiales. El 100% de las instituciones encuestadas consideró relevante contar con el libro. Del público infantil, 96 % se entretuvo con la lectura, 94 % usó la máscara durante la lectura, 97 % se entretuvo con la lámina y 96 % la completó correctamente. Ante la consulta: ¿Qué aspectos destacas del libro? Las respuestas que más se repitieron fueron “las fotos”, “el tamaño de los animales”, “entretenido”, “la calidad”, “atractivo”, “informativo”, “interesante”, “la diversidad”, “los colores”, “hermoso”, “los dibujos”, “los desplegables”, “los detalles”, “las imágenes reales” y “las rimas”.

En Chile, que es un país costero, conocemos muy poco sobre la diversidad de vida marina. ¿Este libro ayuda a resolver este problema?

-Exactamente. Pese a su extensa costa, en Chile se ofrecen pocas oportunidades para acercar el conocimiento de nuestros ecosistemas marinos y vida marina a las comunidades. Existe un alto interés por conocer nuestras especies marinas pero aún existen muchos sectores de la población que nunca se han acercado al mar. Esta paradoja, genera una necesidad. A través de “Sin Zoom” esperamos maravillar a todas las personas con los animales marinos más asombrosos de Chile.

“A nivel personal puedo compartir que desde niña quería aprender sobre las criaturas marinas que observaba en la playa, pero no existía libro detallado para estudiar los animales marinos de Chile. Quiero que la niñez de hoy disfrute de la naturaleza y tenga información acerca de la vida marina que observan. A través de nuestro trabajo, esperamos aportar hacia el amor y cuidado de la naturaleza”, manifiesta.

¿Podría transformarse en lectura obligada en los colegios?

-Espero que el libro sea una lectura sugerida por el Currículum Nacional. Ojalá que niñas, niños, familias y docentes se interesen en leer “Sin Zoom”, disfruten de su lectura y se motiven a explorar, conocer y cuidar la vida marina de Chile.

FUNDACIÓN OCEANÓSFERA

Tú eres la fundadora de la Fundación Oceanósfera. ¿Cuándo partió esta iniciativa y han logrado hasta ahora acercar el océano a las personas? 

-Fundamos Oceanósfera en junio del 2019 y desde entonces hemos acercado el océano a muchísimas personas y comunidades mediante nuestro trabajo en educación y comunicación para la conservación marina. Hasta la fecha y gracias a la colaboración de numerosas personas y organizaciones, Oceanósfera ha elaborado 21 recursos pedagógicos incluyendo guías de campo, libros y afiches que contienen información de animales marinos poco conocidos para Chile.

Zagal completa: “Hemos realizado 180 talleres para 13,000 participantes, proporcionándoles también material educativo. Hemos distribuido 53,000 impresos a 400 escuelas, bibliotecas, ONGs y otras organizaciones comunitarias. En los últimos 3 años se han descargado 117,000 versiones digitales de estos desde nuestra web. Existe un alto interés y necesidad por materiales educativos acerca de la vida marina de Chile”.

Profesionales que participaron en “Sin Zoom, Animales Submarinos”:

-Textos: Carolina J. Zagal

-Fotografías: Eduardo Sorensen

-Ilustraciones y diseño: Isabel Guerrero

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