El estudio jurídico especializado en migración y extranjería, Hurtado y Bonito Abogados, asumió la representación de los siete atletas cubanos que participaron en Santiago 2023, y que se fugaron de su delegación en la Villa Panamericana.
Un grupo de deportistas de la selección de hockey césped femenino acudió a dicho estudio buscando apoyo para poder permanecer en Chile, y posteriormente, se sumó a esta solicitud el atleta que consiguió la medalla de bronce en los 400 metros vallas de atletismo.
A través de un comunicado, el socio del estudio y exasesor del gobierno de Sebastián Piñera en política migratoria, Mijail Bonito, informó que en la mañana de este lunes “un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad (hockey césped), nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidió tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas”.
“Lo mismo ha ocurrido con un atleta cubano, medallista de bronce en 400 metros con vallas del atletismo, quien también ha solicitado la representación de nuestro estudio”, añadió.
En torno al caso de los atletas, explicó que “la constitución cubana expresamente señala que el Partido Comunista es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado (…) y las delegaciones deportivas no están al margen de las obligaciones de lealtad que impone la dictadura más antigua de América a sus ciudadanos”.
“Los atletas cubanos son constantemente vigilados por las autoridades de la isla en sus viajes al exterior. La mayoría de los pasaportes de los atletas son retenidos por las jefaturas de las delegaciones, para limitar los movimientos y disminuir el riesgo de escape”, señaló.
Asimismo, enfatizó en que “el que abandone una delegación en el exterior, bajo ciertas circunstancias, podría incluso incurrir en sanciones de tipo penal por el solo hecho de no regresar a la isla, lo que podría encuadrarse en este caso”.
Por último, expresó que “todas las atletas se encuentran bien, en compañía de amigos que los han recibido y se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan”.