El Bono de Protección, o también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio focalizado en los sectores más vulnerables de la población y se puede cobrar en un plazo máximo de seis meses.
Lo otorga mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria.
La ayuda económica, que se entrega vía Cuenta RUT, está focalizada en los sectores más vulnerables de la población y se puede cobrar en un plazo máximo de seis meses, consigna Meganoticias.cl.
Se trata de un beneficio estatal al que no se puede postular. Se considera un único requisito que deben cumplir las familias para obtener los pagos.
En ese sentido, se exige que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
La invitación la realiza el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso, la cual debe firmarse junto con el Plan de Intervención. Posterior a ello, se gestiona la adjudicación del beneficio y sus posteriores pagos.
Los montos son:
-Primeros seis meses: $18.400.
-Mes 7 al 12: $14.003
-Mes 13 al mes 18: $9.627
-Mes 19 al mes 24: $13.041
Estos montos son actualizados el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
En cuanto a las formas de pago, la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, es quien elige el modo en que recibirá el pago.
Las formas de pago pueden ser:
-Depósito en cuenta bancaria
-Retiro en Caja de Compensación Los Héroes
-Retiro en sucursales de Banco Estado
En caso de que la beneficiaria no tenga cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social le podrá abrir una Cuenta RUT sin costo. Además, se aplicará un subsidio equivalente a $700 pesos mensuales que permitirá que el usuario realice dos giros mensuales.
Las personas que acudan de manera presencial a retirar el pago, deben hacerlo portando su cédula de identidad, en un plazo máximo de seis meses.