Estados Unidos anunció este miércoles que efectuó un ataque aéreo en Somalia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), operativo en el que murieron siete milicianos.
El ataque de las fuerzas estadounidenses ocurrió cerca del puerto de Bossasso, en el golfo de Adén, dijo el comando militar estadounidense para África (Africom) en un comunicado.
Siete yihadistas murieron en el ataque, indicó el Africom, que agregó que, según su conocimiento, ningún civil resultó muerto o herido por la ofensiva.
El comando agregó que en ese momento se encontraba “en la zona para aconsejar y asistir a las fuerzas somalíes y aliados”. El grupo EI había atacado recientemente al ejército somalí.
El grupo está activo en la región semiautónoma de Puntlandia, en el norte de Somalia, donde sus combatientes establecieron campamentos de entrenamiento y almacenamiento de armas, procedentes en su mayoría del vecino Yemen.
Su presencia es pequeña en ese país africano si se la compara con los militantes islamistas de Al Shabab, vinculados a Al Qaeda, que constituyen de lejos la principal fuerza fundamentalista en Somalia.
El grupo, que se integró oficialmente a Al Qaeda en 2012, cuenta actualmente con entre 5.000 y 9.000 combatientes, según estimaciones.
Sin embargo, alrededor de 200 de esos milicianos abandonaron sus filas para sumarse al EI.