El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Vladimir Reyes, reiteró la inquietud que les generó enterarse por la prensa del entendimiento alcanzado entre Codelco y SQM para operar en forma conjunta el salar de Atacama desde 2025 en adelante.
Según publicó este martes La Tercera, si bien el dirigente reconoció que aún no están los detalles, se mostró escéptico sobre el real compromiso de las partes a la hora de considerar sus opiniones.
Por eso llamó a que todos los integrantes de los directorios, los 8 miembros de SQM y los 8 de Codelco, además del consejo directivo de Corfo, integrado por cinco ministros, asistan a una asamblea con ellos para aclarar varios puntos aun difusos para las comunidades.
“Creemos que es muy importante reunirnos no solamente con los presidentes del directorio, sino que también con los integrantes de los directorios”, dijo Reyes en entrevista con La Tercera.
“Lo importante es que el directorio sepa nuestra preocupación y realmente tengamos una mejor comunicación con respecto a las futuras acciones, o los futuros comunicados que van a salir de estas empresas, porque nosotros siempre hemos expresado que tenemos que tener un rol activo y participativo en todos estos temas que son relevantes para el Salar de Atacama”, añadió.
“Esa preocupación se basa, principalmente, en que nosotros tenemos que saber el daño que se puede producir cuando se habla de una sobre explotación o aumentar la producción del litio”, afirmó.
También argumentó que “en estos años el salar de Atacama y las comunidades que viven cerca, hemos ido siendo perjudicados, y no solamente en el tema medioambiental, sino que en la producción, no hemos avanzado en lo agrícola, en lo que es la supervivencia de nuestras comunidades en ese entorno”.
Reyes sostuvo que hay preocupación por las cifras dadas a conocer por Codelco. “Por eso se forman todas estas mesas. Para clarificar bien, está la mesa entre Codelco y SQM, pero van a haber otras mesas en la cual interviene Corfo; otras mesas van a estar en el Ministerio de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente. Entonces, son varias en la cual nosotros tenemos que tener una participación activa, y esa inquietud tiene que ser tomada en las diferentes instancias”, subrayó.
También manifestó su preocupación y de la comunidad a la que representa, por las afirmaciones del Presidente, quien ha enfatizado en que esta alianza entre Codelco y SQM pondrá al país en la primera línea de la producción mundial de litio.
“Eso nos llama un poco la atención y eso nos hace actuar con cautela y también con mayor fuerza, para que nuestro salar, nuestro pueblo atacameño sea bien considerado. Lo que siempre hemos dicho es que no queremos ser una salitrera más”, afirmó, al tiempo que fijó la mirada más allá de la mera consulta indígena contemplada en el Convenio 169 de la OIT.
“La consulta indígena es una parte de lo que es el convenio 169, es un proceso de consulta, pero tenemos que ir más allá de una consulta. Tenemos que ir preparando de alguna forma que no se vea vulnerado el tema medioambiental”, agregó, además de transmitir la preocupación por la incorporación real de nueva tecnología que haga más eficiente el proceso.
“Uno puede tomarse de las buenas intenciones, pero hasta el momento no hay tecnología, todavía no se ha podido conocer esa tecnología que vaya en beneficio de la extracción de las aguas. Todos son dichos, son teorías”, concluyó Reyes.