El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y equipos técnicos de la Dirección de Educación Pública (DEP), se reunieron este miércoles con dirigentes del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región de Atacama, representantes de los asistentes de la educación y apoderados de los establecimientos del Servicio Local de Educación del territorio.
Cataldo sostuvo que “hemos logrado tener una reunión con un muy buen tono, que ha puesto en el centro el derecho a la educación de las y los estudiantes y que ha puesto en el centro el bienestar de la comunidad educativa. Quiero agradecer la disposición al diálogo que se ha manifestado el día de hoy en esta extensa reunión de trabajo”.
Tras más de ocho horas de reunión, las partes firmaron una propuesta de acuerdo, que establece lo siguiente:
- Coordinar un monitoreo conjunto de las condiciones habilitantes para lograr un mejoramiento de los establecimientos educacionales del territorio.
- Agilizar la asignación de recursos complementarios por parte del Ministerio de Educación para enfrentar los desafíos en materia de inversión e infraestructura.
- Avanzar en el mediano y largo plazo en trabajos con miras al año 2024, dado que “tenemos un desafío que es mucho más robusto, desde el punto de vista, sobre todo, de infraestructura”, sostuvo el ministro Cataldo.
- En el protocolo también se mencionó la visita del ministro Cataldo a la región, quien visitará las provincias de Copiapó y Chañaral para ir constatando en terreno de qué manera se va avanzando en el cumplimiento de cada uno de estos compromisos.
Respecto al retorno a clases, el ministro explicó que “hemos dado cuenta de un plan de retorno, un plan pedagógico, cuyos detalles van a ser conocido una vez que la propuesta sea validada por las bases de los representantes de la comunidad educativa”.
“Nuestro objetivo como Ministerio de Educación es cumplir con los compromisos que se han asumido y seguir avanzando en los compromisos de obras que están ya en ejecución, identificar brechas, cerrarlas precisamente para que cuanto antes podamos contar con la normalización del servicio educativo en el territorio”, afirmó.