Un grupo de Astrónomos del MIT, Italia, la República Checa y otros países descubrieron un fenómeno inédito: un pequeño agujero negro que atraviesa de forma repetida el disco de gas de un agujero mayor, lo que produce que periódicamente libere gas y pareciera que tuviera “ataques de hipo”.
Los expertos descubrieron el fenómeno en el centro de una galaxia situada a unos 800 millones de años luz de distancia. Esta galaxia experimentó una erupción repentina, emitiendo columnas de gas cada 8,5 días, antes de volver a su estado normal y tranquilo, según recogió Radio Biobío.
Ahora, estos episodios periódicos de “ataques de hipo” son un comportamiento nuevo que no se había observado anteriormente en los agujeros negros. Sin embargo, los científicos piensan que la explicación proviene de un segundo agujero negro más pequeño que orbita alrededor del agujero negro supermasivo central.
“Pensábamos que sabíamos mucho sobre los agujeros negros, pero esto nos dice que hay muchas más cosas que pueden hacer”, comentó mediante un comunicado el autor del estudio, Dheeraj Pasham, científico investigador del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.
“Creemos que habrá muchos más sistemas como este y sólo necesitamos obtener más datos para encontrarlos”, complementó.
Los descubrimientos del equipo surgieron de una detección automatizada realizada por ASAS-SN (All Sky Automated Survey for SuperNovae), una red de 20 telescopios robóticos distribuidos en diferentes ubicaciones de los hemisferios norte y sur. Estos telescopios exploran automáticamente todo el cielo una vez al día en busca de señales de supernovas y otros fenómenos transitorios