Un equipo de astrónomos chilenos descubrió dos planetas en formación, similares a Saturno, tras estudiar el disco protoplanetario HD163296, ubicado a más de 300 años luz de la Tierra.
Según informó un comunicado del Centro de Astrofísica CATA, los datos del estudio se obtuvieron mediante el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter-Submillimeter Array), el cual se ubica en la Región de Antofagasta.
Ambos planetas se encuentran en un sistema solar en desarrollo que, según detalla la investigación, mantiene todas sus órbitas perfectamente sincronizadas.
El astrónomo del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA, Cristóbal Petrovich, explicó que “este ‘bello acorde’ proviene del efecto que produce el disco sobre el movimiento de los planetas y nos muestra la forma en que los planetas migran hacia su estrella madre”.
“En términos generales, este trabajo nos cuenta cómo los sistemas planetarios van acomodando sus órbitas durante su gestación”, agregó.
Para llevar a cabo la investigación, el equipo se enfocó en el análisis computacional para detectar los posibles planetas para posteriormente estudiar los resultados y compararlas con las observaciones del disco protoplanetario de ALMA. Con la suma de ambos, lograron explicar la presencia de una medialuna de polvo, la cual puede ser observada en las imágenes.
Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista The Astrophysical Journal Letters en el artículo titulado “A gap-sharing planet pair shaping the crescent in HD 163296: a disk sculpted by a resonant chain” (“Un par de planetas que comparten surcos dando forma a la media luna en HD 163296: un disco esculpido por una cadena resonante”).