El astronauta de la NASA, Matthew Dominick, capturó en extraño fenómeno durante su estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde registró “duendes rojos” sobre la superficie de la Tierra.
De acuerdo con la agencia espacial, el registro fue capturado a inicios de junio frente a las costas de Sudáfrica, donde se logra divisar unos sorprendentes destellos rojos conocidos como “red sprites”, fenómeno difícil de observar debido a que aparecen muy por encima de las nubes, lo que hace difícil su estudio.
La NASA explicó que las luces “son explosiones coloridas de energía que aparecen sobre las tormentas como resultado de la actividad de relámpagos que ocurre dentro y debajo de las tormentas en la Tierra”, recogió Radio Biobío.
Bajo los “duendes rojos”, que se clasifican como eventos luminosos transitorios (TLE), se aprecia una línea de tormentas eléctricas que se desarrollaba en ese momento.
Los miembros de la tripulación suelen captar imágenes de tormentas desde la Tierra con distancias focales amplias. Los instrumentos, montados fuera de la estación, como el Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM), son capaces de captar una variedad de datos útiles para los investigadores en la Tierra mediante cámaras, fotómetros, detectores de rayos X y rayos gamma.
A shiny surprise off the coast of South Africa.✨
— ISS Research (@ISS_Research) July 10, 2024
Above the thunderstorm, the bright red flashes are a rarely captured lightning event called red sprites. These colorful bursts of energy could help researchers understand the Earth's climate and weather. https://t.co/5KPvolpyvs pic.twitter.com/ytAebvS69s