El doctor e investigador en astroinformática, Matthew Graham, referente mundial en computación avanzada y estadística aplicada a la astronomía de Caltech y el Research Scientist en el Data Lab Group del National Optical Astronomy Observatory (NOAO), participó de las conversaciones de Corfo en el marco del “Programa Estratégico Industrias Inteligentes” donde compartió sus inquietudes sobre una especialidad exigente y cuyos grandes resultados se verán a medida que la cultura del procesamiento de datos sigan avanzando.
La astro-informática se encarga de procesar la enorme cantidad de datos que están generando los nuevos observatorios alrededor del mundo. “Chile tiene la ventaja geográfica y es un lugar estratégico para el desarrollo de la astronomía. Cuenta con los cielos más limpios del planeta. Se prevé que para el 2020 concentrará el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial, esto sin duda, es una ventaja natural”, explica el científico sobre una ventaja difícil de igualar en el resto del mundo en esta carrera.
Agrega además, que en ese sentido, Chile tiene la oportunidad de trabajar en creación de capital humano en esta área. De hecho, ya existen algunas iniciativas importantes en algunos centros de investigación como es el Centro de Modelamiento de Matemáticas, de la Universidad de Chile, o el Núcleo de Cómputo Avanzado de Astro-ingeniería en la Universidad Católica.
“Chile cuenta con científicos y profesionales capacitados para este desafío. Además los chilenos están mostrando un gran interés por el desarrollo científico y tecnológico, sin embargo, los volúmenes de datos que genera la astronomía diariamente van a continuar creciendo. Por esto, se debe poner el foco en el tema de la infraestructura para la conectividad, de las redes de fibra óptica de alta velocidad a lo largo de todo el territorio nacional y también proyectándose hacia el exterior. Si Chile se conecta bien con Europa y Asia, debería ser líder de Latinoamérica en capacidades para procesar Big Data“, sostiene Graham.
En la misma línea, otra oportunidad para Chile es contar con centros dedicados al almacenamiento de datos. Se trata de que en el futuro, las instituciones y personas de distintos países puedan acceder a todos estos datos y puedan procesarlos también.
A nivel de infraestructura informática, ¿le parece que Chile cuenta con la tecnología adecuada?
-Más que tener un solo súper computador, lo ideal es poder contar con muchos procesadores para poder paralelizar el procesamiento y análisis de los datos. La infraestructura de redes es muy importante, ya que debes mover datos de gran tamaño de un lugar a otro, de una manera rápida. Chile tiene la ventaja que como los instrumentos están acá, debería poder acceder a toda la data local. Sería fantástico, pues Chile podría convertirse en el futuro en la nube de la astronomía mundial. Si contara con un gran Data Center, los astrónomos de todo el mundo se conectarían a la nube chilena.
¿Qué formación requiere un profesional de la astroinformática?
-Un profesional de astro-informática debe tener habilidades en ciencias de la computación, informática, estadística y conocimientos de astronomía. Pero como estamos hablando, también podría ser que una persona se desarrolle en otra ciencia que requiere el análisis de grandes cantidades de data, como la biología, y desarrolle habilidades en estadística y computación, que son también útiles para astronomía.
Esto es así porque las herramientas de las que estamos hablando son útiles a la astronomía, pero también lo son para otras ciencias, y para la industria. Por eso es que la astro-informática puede ser un laboratorio de entrenamiento de estas habilidades que sirva a otros campos.
¿Por qué es parece razonable que Chile invierta en la astronomía?
-La astronomía es una ciencia con que la gente se puede entretener mucho. Levanta el espíritu. A todos les interesa saber sobre el origen del universo, lo que está pasando en el cielo con las estrellas, los planetas, las galaxias, el sol, etc. De dónde venimos y hacia dónde vamos. Chile cuenta con un cielo perfecto para observar, casi todos los días del año y con grandes observatorios. Es uno de los mejores lugares del planeta para estudiar astronomía. La Astronomía es una ciencia que se complementa muy bien con la física, con las matemáticas, con la tecnología, y cómo hemos dicho, las herramientas de análisis que se utilizan en astronomía son también un gran aporte para la medicina y la ciencia en general, o para analizar datos financieros, o de salud.
AUTOR: Carlos Salazar
FUENTE: La Nación