Una impresionante postal de una gigantesca mancha solar “extrema” fue captada por el astrofotógrafo del Cerro Tololo, Arturo Gómez, durante la tormenta solar que afectó la Tierra el pasado fin de semana.
Según indicó el experto, la mancha sería la responsable de ocasionar la tormenta geomagnética que dio paso al avistamiento de auroras australes y polares en la zona Austral de Chile. A su vez, Gómez indicó que la zona equivale a 15 veces la masa de la Tierra, consignó Radio Biobío.
“Después de varios días de nublado en la zona central del país, fue posible fotografiar, desde La Reina, a la famosa mancha solar que alteró, a los elementos de oxígeno y de nitrógeno en la alta atmósfera, formando llamativos colores rojos, verdes y azules, visibles durante la noche, en gran parte de la Tierra”, declaró.
Cabe recordar que las auroras se producen debido a que las partículas cargadas del Sol interactúan con el campo magnético de la Tierra, las cuales se envían a través de eyecciones de masa coronal (CME). De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la tormenta solar fue anunciada luego de que se observara al menos cinco eyecciones de masa coronal.
Gómez explicó que este fenómeno cada vez es más frecuente debido a que “el Sol está pasando por un período de ‘máximo solar’, que se repite cada 11 años”.