Utilizando la forma más clásica de un obituario, la asociación creó un aviso que contenía los nombres reales de personas recientemente transplantadas y que encontraron una nueva oportunidad de vida gracias a que la familia de un donante respetó su decisión.
Con esta acción y bajo el #RespetaYEligeDonar, se pretende celebrar la donación de órganos y transmitir un mensaje a todas las familias de Chile; conversar sobre el tema para que en un futuro se respete la decisión del fallecido.
Chile tiene solo 6,6 donantes de órganos por cada millón de habitantes, mientras que el número de personas en la lista de espera por un trasplante asciende a 2.014. Actualmente con la nueva ley, todos los chilenos estarán inscritos como donantes, pero la decisión final la seguirán tomando los familiares.
Este obituario hace una invitación a respetar la decisión de los fallecidos y cambiar la realidad que vivimos hoy en el país. Cada año mueren en promedio 2.000 donantes potenciales y solo 120 familias permiten que estos cumplan su deseo de donar vida.