Uno de los beneficios más importantes que pueden recibir las trabajadores embarazadas, es la Asignación maternal, ayuda a la que también pueden acceder los trabajadores, cuyas cónyuges sean sus cargas y se encuentren en proceso de gestación.
El aporte económico se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo, y una vez que a la persona se le otorgan los pagos, estos se entregan retroactivamente, y los que quedan por todo el período de gestación.
Los montos a entregar dependen de los ingresos de cada beneficiario, y mientras mayor sea el sueldo de la persona, menor será la cifra a recibir.
En este sentido, los montos se distribuyen de la siguiente manera:
- Ingresos hasta $586.227: Recibirás $21.243.
- Entre $586.228 y $856.247: Recibirás $13.036.
- Desde $856.248 hasta $1.335.450: Recibirás $4.119.
- A partir de $1.335.451: No tiene derecho al subsidio, pero sí a otras prestaciones y beneficios.
Consignar que la Asignación Maternal se puede solicitar en una sucursal de ChileAtiende, o también de forma online mediante la sucursal virtual o la plataforma del IPS. A la vez, los postulantes deben presentes estos documentos:
- Mujer trabajadora: Cédula de identidad vigente y certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. El certificado debe ser emitido por el Servicio de Salud Público, un médico o matrona con certificación.
- Cónyuge de un trabajador: Autorización de carga familiar del trabajador y certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.