El argentino Diego Ruiz, exjugador del Cluj y del Târgu Mureş de Rumania, actual delantero de Deportes Iberia, conversó con Triunfo y señaló que la declaración del DT no es exagerada.
“Coincido un poco con esa comparación. Lo que pasa es que prácticamente todos los equipos europeos se asemejan mucho en el sentido de que son ordenados, tratan de manejar bien el balón, ocupan mucho las bandas y terminan con muchos centros”, remarcó el atacante.
En términos estadísticos, Rumania está ubicada actualmente en el puesto 46 del ránking FIFA con 686 puntos, y aún pelea por acceder al Mundial de Rusia 2018. Ocupa el cuarto lugar del Grupo E de las clasificatorias de Europa con seis unidades, a cuatro de puestos de repechaje, y está en pleno proceso de renovación con un plantel joven que ya jugó la Eurocopa del año pasado. Pese a este opaco presente, Ruiz advierte que no será un adversario fácil para los chilenos.
“El nivel que tiene hoy Chile, es el de una potencia mundial, está al nivel de Argentina, Brasil y Alemania, así que yo creo que mañana debería irle bien. Eso sí Rumania es un equipo ordenado y físicamente bien dotado como todo equipo europeo, y lo puede complicar un poco en el tema físico y el juego aéreo. Si Chile puede superar eso, es muy probable que gane”, agregó el otrora ariete de Universidad de Concepción.
El cuadro dirigido por Christoph Daum cuenta con varios jugadores destacados militando en clubes importantes. En el arco tiene dos piezas claves: Costel Pantilimon de Watford, y Anton Tatarusanu de Fiorentina. En la zona defensiva tiene a Vlad Chiriches del Napoli de Italia, el lateral Cristian Sapunaru (que juega en el Astra de su país y de gran éxito en su paso por Porto) y Arin Tosca del Real Betis de España.
En tanto, en delantera cuenta con Bogdan Stancu de Bursaspor de Turquía, y Florin Andone de Deportivo La Coruña de España.
El último encuentro previo al amistoso de mañana fue derrota para los europeos. El cuadro rumano cayó 3-1 el sábado frente a Polonia en el Estadio Nacional de Varsovia, en duelo válido por la sexta fecha de las clasificatorias de la UEFA.
Cabe destacar que la única vez que ambos seleccionados disputaron un encuentro fue el 18 de mayo de 1982, en duelo preparatorio para el Mundial de España. La Roja cayó 3-2 en el Estadio Nacional, con dos goles de Michael Klein y uno de Ionel Augustin para los europeos, mientras que Vladimir Bigorra y Carlos Caszely descontaron para la escuadra local.