El artista chileno, Nicolás Miranda, presentó su última y controversial obra en el centro de Madrid, España. En ella, representa a la figura del rey emérito Juan Carlos I apuntando a la emblemática escultura “El Oso y el Madroño”.
Según comentó el artista, la obra se llama “Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel”.
El trabajo que busca generar una intervención paradójica con la figura del rey emérito desde las artes visuales mediante códigos de lectura colectivos y masivos.
Además, Miranda explicó que “ante todo cuestiono la visualidad, como sistema combinatorio. Mi operación como artista contemporáneo es parasitaria. Parasito algo que ya existe”.
“Por ejemplo, el monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad, pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual”, agregó.
Según detalló CNN Chile, la instalación del artista chileno causó sorpresa, especialmente al involucrar a Juan Carlos I.
Juan Carlos I se ha visto envuelto en problemas judiciales en España tras admitir que manejó fondos sin declarar al fisco. Si bien los fiscales detectaron irregularidades, se cerraron las diligencias por la inviolabilidad del rey emérito.
A esto se suma además su afición por la caza de animales en peligro de extinción como bisontes, elefantes y osos.