El capitán de Corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó que se mantiene vigente el aviso de marejadas anormales que afecta principalmente a la zona central y norte del país, desde Arica hasta el Golfo de Arauco.
Rifo detalló que “hemos podido ver fuertes rompientes, salidas de mar e, inclusive, algún tipo de destrucción en la infraestructura del borde costero”.
En este contexto, destacó que “el día lunes, durante la noche, se espera lo más intenso de las marejadas, sobre todo en los horarios de pleamar, entre las 20:00 y las 23:00 horas”. Además, indicó que “a partir del día martes, se espera que disminuya un poco la intensidad”.
No obstante, advirtió que “ya estamos analizando y monitoreando un nuevo tren de olas que debería afectar desde Arica hasta Coquimbo, donde, por el momento, lo categorizaríamos como marejadas anormales, y desde Coquimbo hasta el Golfo de Arauco como marejadas”.
Finalmente, hizo un llamado a la población a “mantenerse alerta”. “Como siempre, la Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima, insta al autocuidado: a no ingresar al mar durante un aviso de marejadas, tener presente que la rompiente no solo trae agua, sino también piedras y escombros, y estar atentos a los más pequeños”, concluyó.