El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, autorizó este jueves el levantamiento de su secreto bancario.
Según consignó T13, el abogado Víctor Providel, profesional de la Defensoría Penal Pública que asumió la defensa de Monsalve tras la renuncia de sus abogados privados, el objetivo de esta diligencia tiene relación con una investigación distinta a la de delitos sexuales.
“Esta diligencia se enmarca dentro de una investigación paralela, esto es gastos reservados, Ley de Inteligencia y obstrucción a la investigación y, seguramente, tiene por objeto levantar el secreto bancario de don Manuel Monsalve en el periodo que él ejerció el cargo de subsecretario”, indicó.
Añadió que “si bien hemos hablado más de la otra causa, el tema del levantamiento del secreto bancario demuestra no solamente la intención de colaborar, sino que entiendo también que la voluntad que se aclare que, efectivamente, los gastos han sido rendidos correctamente y que no hay nada extraño en esa arista”.
La Fiscalía investiga el uso de gastos reservados a los que tenía acceso Manuel Monsalve en su calidad de subsecretario del Interior, cargo que ocupó desde marzo del 2022 hasta octubre del 2024.
En ese periodo Monsalve pidió un total de 847 millones de pesos, los que deberán ser revisados por el Ministerio Público.
El defensor de Monsalve contó además que su representado debería declarar ante la Fiscalía la primera semana de enero. Hasta ahora, pese a que el caso se comenzó a investigar hace más de dos meses, el exsubsecretario no ha declarado ante el Ministerio Público.
Providel sostuvo que “en la arista que dice relación con la investigación de delitos sexuales está una diligencia solicitada por don Manuel, y también aceptada por la fiscalía, para la primera semana de enero prestar declaración”, consignó T13.
“Él claramente está afectado por la privación de libertad, sin embargo, en las reuniones que yo he tenido se ha mostrado preocupado, activo en entregar los antecedentes, y esperamos desarrollar una estrategia conjunta con él”, agregó.