El festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa celebró sus 10 años de existencia proponiendo el audiovisual como herramienta y oficio de comunicación al servicio de comunidades rurales e indígenas del mundo. En relación a este propósito se realizó la alianza con Fundación Gabriel & Mary Mustakis cuyo desafío es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras.
Como sustento principal de esta alianza se creó la categoría Arica Nativa Wawa, para niños de hasta 14 años, cuyo propósito es, a través del audiovisual, potenciar la creatividad de niños y enamorar al mundo con los mitos y leyendas del Paisaje Cultural de Arica y Parinacota. Teniendo excelentes resultados con historias de calidad y resultando ganadora la película “La mensajera dela muerte”, realizada por escolares del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, de la XV Región de Arica y Parinacota.
Para la convocatoria de esta categoría se realizaron 7 talleres audiovisuales a diferentes establecimientos educacionales de la región: Escuela Tucapel, Escuela Gabriela Mistral, Escuela República de Israel, Escuela especial Dr. Ricardo Olea Guerra, Liceo Artístico Juan Noé Crevani, Escuela Ejército de Salvación y a la Junta de Vecinos “Unión y Futuro” de la Villa Tarapacá Oriente.
El resultado de la convocatoria fue una selección de 10 trabajos audiovisuales los cuales compitieron por 1.000 dólares en implementación audiovisual para el establecimiento ganador.
El Jurado para la competencia Arica Nativa Wawa, estuvo compuesto por el destacado director y guionista Bernardo Quesney, la actriz y fotógrafa Antonia Anastassiou, la directora regional del Consejo Nacional de Televisión de Arica y Parinacota Carla Ortiz y la periodista del Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM de Arica Pollyana Rivera.
Premiados y videos
Película Ganadora: La mensajera dela muerte, del Colegio Integrado:
Mención Honrosa 1: La leyenda del Lago Chungará, del Liceo Granaderos de Putre:
Mención Honrosa 2: Gloria La Novia, de la Escuela Gabriela Mistral:
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación