A un día de conocerse la salida del fiscal Emiliano Arias a la causa que investiga el caso SQM, fue el propio persecutor quien explicó la situación descartando problemas con el equipo investigador. “No pasó nada extraño”, dijo tajante esta mañana en radio Cooperativa.
Arias se mostró sorprendido por el revuelo que generó su salida y detalló que “yo estoy de febrero del año pasado en esta investigación cuando el ex fiscal nacional (Sabas Chahuán) es quien asume la causa y elige fiscales de diversas Fiscalías regionales para apoyarlo, y eso era una excepción”.
“Luego este equipo se disuelve con la salida de Chahuán y nuestro actual fiscal nacional (Jorge Abbott) vuelve las cosas a su normalidad y eso es que las cosas sean investigadas por un fiscal regional de Valparaíso. Ese es don Pablo Gómez”, agregó.
Además expuso que “llevo más de dos meses con el equipo de don Pablo Gómez entregando informes, reportes, etc.”.
Defensa al fiscal Gómez
Emiliano Arias aprovechó de defender a su colega tras los dichos del abogado de la Fundación Inteligente, Mauricio Daza, quien aseguró que Gómez “no tiene las competencias ni la trayectoria suficiente para los efectos de investigar delitos de cohecho, delitos tributarios complejos y, por otra parte, tampoco da garantías de imparcialidad”.
“Es injusto hacer ese tipo de aseveraciones, el fiscal regional con su equipo de trabajo tiene bastante experiencia tanto en el Ministerio Público como en este tipo de investigaciones”, dijo Arias.
Diferencias de criterio, no quiebres
Tal como el miércoles, el fiscal Arias aseguró que sí existieron “diferencias de criterio” entre el equipo investigador, pero “es una cuestión que se ve en cada momento en un equipo de fiscales”, dijo.
De hecho, “yo tampoco estoy de acuerdo con todos los fiscales que dirijo, pero no son quiebres, son intercambios de opiniones que generan una opinión que después presentamos ante los juzgados”.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación