Durante este jueves, Argentina solicitó formalmente ser “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en medio de una reunión que sostuvieron el ministro de Defensa trasandino, Luis Petri, y el secretario general adjunto del organismo, Mircea Geoana.
Por medio de su cuenta de X, Petri confirmó la noticia, detallando que presentó una “carta de intención” planteando dicha solicitud.
“Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN, y le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización”, manifestó el secretario de Estado.
En la misma línea, comentó que “seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”. Además, el ministro adjuntó fotografías de la reunión en Bruselas, lugar donde se ubica la sede de la OTAN.
La organización cuenta en total con 32 miembros, y a la vez, tienen diferentes “socios globales”, como Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.
Asimismo, de concretarse la petición de Argentina, se convertiría en el segundo país latinoamericano con ese estatus, luego de Colombia, admitido en 2017.
Por su parte, el medio trasandino, La Nación, indicó que si se aprueba la solicitud, Argentina podría destinar un agregado militar en la sede central de la OTAN, permitiendo un intercambio con militares de otras naciones.
No obstante, el citado medio mencionó que el Reino Unido, uno de los miembros de la organización, y con quien tienen una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, podría “bloquear cualquier avance en la materia”.
Consignar que este acercamiento de Argentina a la OTAN, se enmarca en la nueva política exterior del gobierno de Javier Milei, quien tiene como referentes a EEUU e Israel.