A la votación asistió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien reiteró la importancia de que los pueblos indígenas del país reciban reconocimiento constitucional, considerando que actualmente un 9% de la población en Chile señala pertenecer a uno de los nueve pueblos indígenas, según la última encuesta Casen 2015.
“Este proyecto de ley se concreta gracias a los estándares que nuestro país ha ratificado gradualmente, y a propósito del Convenio 169 de la OIT, el cual nos permite realizar una formulación legislativa de este tipo”, señaló el ministro.
“La Consulta Indígena y los acuerdos que desde allí emanan son centrales para legitimar este proyecto de ley, en la medida que expresan la pertenencia cultural y la cosmovisión de cada pueblo indígena”, aseveró el secretario de Estado.
El objetivo del Ministerio de Pueblos Indígenas es crear e implementar una nueva Política Nacional Indígena, considerando el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia indígena. Estará correlacionado con el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta.
“Este proyecto ciertamente no resuelve inmediatamente todas la problemáticas asociadas a los pueblos indígenas, entendiendo que los derechos sociales, culturales, políticos y sociales de los pueblos indígenas aumentan progresivamente; pero en la correlación que tendrá con el Consejo y los Consejos de Pueblos Indígenas, ambos también en trámite legislativo, permitirá una nueva relación entre el Estado y los nueve pueblos”, señaló la autoridad.
La sala del Senado fijó plazo hasta el próximo 8 de marzo para realizar indicaciones particulares. El próximo 22 de enero, en tanto, se cumple el plazo para las indicaciones del proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.