La aplicación de videos china TikTok, en el meollo de las tensiones sino-estadounidenses, es objeto de investigaciones por parte del organismo francés de protección de datos personales (CNIL), señaló a la AFP la institución, confirmando información de Bloomberg.
“La CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades) comenzó investigaciones sobre el sitio tiktok.com y la aplicación TikTok en mayo de 2020”, señaló a la AFP un portavoz de la comisión reguladora.
En aquel momento, había sido presentada una denuncia vinculada a “una solicitud para la eliminación de un video”, y “el denunciante fue invitado a ejercer sus derechos” directamente ante Tiktok.
Pero, el regulador ha continuado sus investigaciones y “examina en particular lo referente a la implantación de TikTok en la Unión Europea”.
Propiedad de la start-up china ByteDance, TikTok anunció a comienzos de este año la instalación de un centro regional en Europa, concretamente en Dublín, lo que brindaría a la instancia reguladora de datos irlandesa el estatuto de “autoridad principal” para futuras investigaciones europeas.
Además, la CNIL informó que estudia las condiciones sobre el cumplimiento de la reglamentación europea sobre protección de datos (RGPD).