El miércoles 4 de diciembre finalizó la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en su versión Regular de este año, válida para la admisión 2025.
El proceso se desarrolló sin contratiempos y en normalidad en todo el territorio nacional. De acuerdo con datos preliminares, más de 258 mil postulantes rindieron las pruebas, lo que equivale a una participación del 87,9%, similar a la que hubo el año anterior (88% de asistencia). Al desglosar por pruebas, la más concurrida fue la obligatoria de Competencia Lectora, con más de 250 mil personas que la rindieron, seguida de cerca por la prueba obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), con cerca de 247 mil participantes.
Para el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el proceso se desarrolló “en completa tranquilidad, lo que demuestra el gran trabajo realizado en conjunto entre la Subsecretaría de Educación Superior, Demre y todo el personal de aplicación que participa en la implementación de esta prueba”.
“Quisiera decirle a las y los estudiantes que descansen y esperen los resultados en tranquilidad. Ahora que se acerca el proceso de postulación, invitamos a las y los estudiantes a explorar y descubrir sus intereses. Hay más de dos mil programas en universidades de todo el país y es posible que haya alguna carrera, incluso alguna que no sea tan conocida o popular, que pueda ser su real vocación”, agregó.
Respecto a los resultados, el subsecretario señaló que es fundamental que las y los estudiantes puedan estar informados, “de forma que aprovechen las oportunidades que les da el Sistema de Acceso y sus resultados académicos”. En caso de que los resultados no sean los esperados, el subsecretario recordó que “la vida no se acaba allí, existen más formas de ingresar a la educación superior y, por otro lado, el próximo año pueden inscribirse y rendir nuevamente la prueba en cualquiera de sus dos instancias (Invierno y Regular)”.
Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educación (Demre) de la Universidad de Chile, coincidió con Orellana en que fue una aplicación impecable e insistió en la importancia de que las y los jóvenes se informen. “Entre el 9 de diciembre y el 3 de enero estará disponible un simulador de postulaciones para que comiencen a practicar cómo postular a las universidades de buena manera. De hecho, el próximo jueves 12 de diciembre tendremos una charla online para explicar cómo sacarle provecho al simulador y familiarizarse con la plataforma que usarán en el periodo de postulación oficial. Además, les recomendamos revisar la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, para que vean la enorme cantidad de carreras, todas muy interesantes, que existen, y no se queden solo con las opciones más conocidas”, dijo.
OTRAS FECHAS IMPORTANTES
Los resultados de las PAES se darán a conocer el lunes 6 de enero de 2025, a contar de las 8:00 horas, en los sitios acceso.mineduc.cl y demre.cl.
Una hora más tarde, a las 9:00, comenzará el proceso de postulación a las universidades, que estará abierto hasta el viernes 9 de enero, a las 13:00 horas. Es muy importante que las y los jóvenes recuerden que pueden seleccionar hasta 20 carreras y que la postulación debe realizarse siguiendo el orden de preferencias, desde la carrera de mayor interés a la de menor interés, entre aquellas que quieran estudiar. La selección utilizará este orden al otorgar las vacantes; al quedar seleccionado en una carrera, se descartarán automáticamente todas las carreras que siguen más abajo en su listado.
OFERTA ACADÉMICA
Para el proceso de admisión 2025, las 45 universidades que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior ofrecerán más dos mil carreras o programas de estudio a lo largo del país. En conjunto, dispondrán de más de 135 mil cupos en estos programas a través de la admisión regular, lo que se suma cerca de cinco mil cupos supernumerarios para estudiantes que cuenten con la Beca de Excelencia Académica y más de 11 mil cupos para estudiantes habilitados a través del Programa PACE.
Además, este es el segundo año de implementación del Programa Más Mujeres Científicas (+MC), una política de la Subsecretaría de Educación Superior y del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, en la que 42 universidades dispondrán de 2.836 cupos adicionales para mujeres en carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, con el objetivo de promover la participación femenina en carreras históricamente masculinizadas, potenciando así la productividad, la inserción laboral y el desarrollo económico. El acceso a estos cupos será automático, dentro del proceso de admisión regular, y no requiere una postulación adicional por parte de las estudiantes interesadas.