La Corte Suprema confirmó la anulación de la condena de Leonel Contreras, exfuncionario de la PDI declarado culpable por la muerte de la detective Valeria Vivanco.
Inicialmente, Contreras, que fue condenado por homicidio, ahora se le imputa cuasidelito de homicidio, lo que implica la ausencia de dolo y su consecuente liberación, ya que se considera que ha cumplido el tiempo correspondiente en prisión.
Este giro en el caso se basa en el tiempo que Contreras ha pasado en prisión.
ANTECEDENTES
En noviembre pasado, el 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictaminó que Leonel Alejandro Contreras Canales, exdetective de la Policía de Investigaciones, era culpable de homicidio simple en relación con la muerte de Valeria Vivanco (25), colega de la institución.
Los jueces ratificaron las acusaciones presentadas por la fiscalía y desestimaron los argumentos de la defensa, aunque este panorama ha cambiado con la reciente decisión.
El fatídico incidente ocurrió el domingo 13 de junio de 2021, durante un procedimiento en La Granja, cuando la subinspectora Vivanco fue alcanzada por disparos, realizados aparentemente por su compañero, en medio de una diligencia relacionada con un homicidio en Puente Alto.