El Instituto Nacional comenzará a solicitar identificación a los estudiantes después de los incidentes registrados afuera del establecimiento durante la mañana de este lunes, donde encapuchados y sujetos vestidos con overoles blancos encendieron barricadas y arrojaron bombas molotov, incendiando un toldo de un local comercial aledaño.
Los desórdenes ocurrieron durante el primer día de clases después de las vacaciones de invierno y terminaron con un detenido: un joven de 17 años que es alumno del liceo emblemático.
Mediante un comunicado, el recinto lamentó “nuevamente tener que informar sobre hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional, que han tensionado este tan anhelado retorno a la presencialidad”.
Luego informó que la dirección del establecimiento aplicará “las máximas sanciones que nos permita nuestro Reglamento interno de Convivencia Escolar” y seguirá “todas las acciones legales que correspondan para identificar a los responsables y sancionar estos hechos de violencia, que ponen en riesgo a toda la comunidad”.
Además, señaló que se está trabajando con el sostenedor “para tomar las medidas necesarias que nos permitan mejorar la seguridad en el entorno del establecimiento y en el acceso a nuestros y nuestras estudiantes”.
“Una de las primeras medidas a implementar, es que, a contar del martes 26 de julio, se solicitara acreditar la calidad de estudiante del Instituto Nacional, por lo que se debe tener a mano el pase escolar o el certificado de alumno regular (en papel o digital) que se puede obtener aquí, que serán solicitados al momento del ingreso”, agregó.
Finalmente, destacó que “contamos con la colaboración de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad, para brindar a sus integrantes un espacio seguro donde educarnos y desarrollar las actividades propias del Instituto Nacional”.
Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional, aseguró en Radio Cooperativa que “me cuesta encontrar una respuesta a este fenómeno. (…) Estos grupos violentistas, yo creo que se desprenden un poco de la institucionalidad y para mí es muy complejo dialogar con ellos o tratar de encontrar una respuesta a esta violencia tan desatada”.
Respecto al joven detenido, Ogalde explicó que “el estudiante se somete primero a nuestra normativa. (…) Puede llegar a una suspensión, a una cancelación de matrícula o a una expulsión, el Reglamento interno de Convivencia Escolar considera todas esas acciones como sanciones a una falta gravísima. Y por supuesto estamos con las acciones legales, denuncias a Carabineros y Fiscalía”.
Ante incidentes: Instituto Nacional solicitará a partir de este martes identificación a estudiantes
A través de un comunicado, el plantel indicó que "una de las primeras medidas a implementar, es que, a contar del martes 26 de julio, se solicitara acreditar la calidad de estudiante del Instituto Nacional, por lo que se debe tener a mano el pase escolar o el certificado de alumno regular (...), que serán solicitados al momento del ingreso".
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton