Amazon Web Services (AWS), en colaboración con Laboratorio de Gobierno y el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, acordaron llevar a cabo el “Programa de Educación Ejecutiva en Transformación Digital”, el cual se desarrolló entre el 25 y 26 de enero pasado y estuvo dirigido a más de 40 funcionarios públicos, quienes se informaron sobre cómo diseñar estrategias de transformación digital para el sector público.
Dicha instancia contó con la participación especial del Jefe de la División de Gobierno Digital, José Inostroza, quien fue invitado a exponer sobre Transformación Digital en el Estado. A través de esta instancia, los funcionarios pudieron conocer y compartir experiencias con otros pares quienes ya transitaron el camino de la transformación digital y escuchar charlas magistrales de expertos académicos locales e internacionales, quienes expusieron sobre temas como Gobiernos Resilientes, La Ley de Transformación Digital y Gobiernos Basados en Datos, entre otros.
“La nube es una de las tecnologías requeridas en la actualidad para llevar a cabo la transformación digital. Hoy nos encontramos en un momento en que los procesos de digitalización se aceleran cada vez más, por lo que debemos pensar en maneras innovadoras que nos permitan modernizarnos, para que así los servicios digitales que entrega el Estado puedan ser más confiables, eficaces y mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, señaló José Inostroza, jefe de la División de Gobierno Digital.
De acuerdo a IDC, el 75% de las organizaciones de gobierno aún se hallan en las etapas tempranas de Madurez Digital y solo 25% están logrando sinergias internas y de cara a la ciudadanía. De igual forma, la entidad afirma que el uso de nube por parte de las organizaciones corresponde principalmente a recursos de cómputo (67% de las respuestas), redes (62%), almacenamiento y aplicaciones de Software (54%) y base de datos (51%). Esto indica que las entidades gubernamentales están enfocándose en la infraestructura y plataformas para impulsar el desarrollo y actualización de aplicaciones con menor riesgo, tiempos y costo, con el fin de entregar servicios digitales y movilidad en forma más ágil y acelerada para una mejor atención y experiencia del ciudadano.
“Con este programa de AWS vemos cómo el sector público, privado y la academia pueden trabajar de la mano para impactar de forma positiva el día a día de los ciudadanos donde la nube se convierte en un aspecto clave para potenciar la competitividad de las instituciones ya que permite ahorros en gastos, además de proporcionar escalabilidad, flexibilidad, agilidad y seguridad”, explicó Lorena Zicker, gerente regional de AWS para Sector Público del Cono Sur. “Los últimos años han demostrado que instituciones que ya tenían infraestructura en la nube han podido migrar y adaptarse más rápido que aquellas que no lo hicieron y son los mismos ciudadanos quienes perciben los beneficios de quienes se encuentran utilizando la nube, en aspectos como menores tiempos de espera y respuestas más rápidas y basadas en mejor información”, mencionó.
La ejecutiva además agregó que AWS tiene un gran compromiso a largo plazo con Chile. “Creemos que la educación y capacitación para contar con talento calificado son aspectos claves que apoyan y aceleran el desarrollo económico y social tanto del país, como de la región. Estos días brindamos a los funcionarios del sector público la posibilidad de capacitarse en computación de la nube para responder a las necesidades de los chilenos, lo que forma parte de nuestro compromiso como compañía de capacitar a 29 millones de personas en competencias digitales a nivel global al año 2025”.
Asimismo, el director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Ariel La Paz, destacó que la formación de talento humano cobra un rol fundamental. “Los gobiernos y sus entidades están cada vez más centrados en los usos de la nube y el impacto que genera en los ciudadanos. Es parte de nuestra responsabilidad como academia fortalecer los conocimientos sobre transformación digital, para que la fuerza laboral se capacite y profundice sus conocimientos sobre estas herramientas, que sin duda se utilizarán cada vez más en el futuro. Un gobierno más capacitado en nuevas tecnologías llevará a un país más preparado para acelerar la transformación digital”.
El encuentro contó durante los dos días con la exposición de casos de éxito de entidades que utilizaron la nube acelerando la innovación y el uso de datos, como la Secretaría General de la Presidencia, Banco Estado y la ciudad de Córdoba, Argentina. Asimismo, el encuentro contó con paneles como “La tecnología como motor del desarrollo económico” y “La tecnología como impulsor de la fuerza laboral”, a través de los que los asistentes pudieron aprender de la experiencia de entidades públicas que ya transitaron el camino de la transformación digital, además de intercambiar información.