Frase machista en un polerón detonó manifestaciones feministas en las afueras del Instituto Nacional pic.twitter.com/Y43tBQsjBj
— Observadores ODDH CHILE (@ODDHCHILE) May 11, 2018
Cerca de 500 estudiantes de los liceos Uno, Carmela Carvajal y Tajamar bloquearon ayer las salidas del establecimiento y exigieron una solución inmediata tras este hecho. Acto seguido, el curso fue interpelado por la dirigencia del colegio, por lo que votaron y determinaron la drástica decisión.
En relación a ello, el presidente del Centro de Alumnos, Vicente Salinas, confirmó a radio Cooperativa que los estudiantes del 4to L “entienden que el polerón de por sí es ofensivo, normaliza el acoso callejero, pero no era su intención hacerlo. Ellos, al tomar conciencia de esta situación, deciden no utilizar más el polerón”.
Este hecho se llevó a cabo en un contexto bastante especial, pues justo se han desarrollado durante el último tiempo tomas y paros feministas en varias universidades y colegios. Las alumnas exigen una revisión de la estructura educacional en nuestro país, apelando a generar cambios que fortalezcan sus derechos de género.
De hecho, hoy a las 18:30 horas se realizará una marcha convocada por la coordinadora Ni Una Menos. Su vocera, Nadia Martínez, expresó que es “en respuesta a este destape de violencias que están siendo explicitadas en el imaginario colectivo y que son imparables. Nos preocupa mucho que la violencia extrema está desatada, que los niveles de crueldad son cada vez mayores, que la edad de las mujeres agredidas también van disminuyendo y creemos que ese es un tema sumamente necesario de abordar”.
De igual modo, la Confech ya convocó una nueva marcha estudiantil para el miércoles 16 de mayo.