El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah, acordado la víspera con EEUU y Francia como garantes, entró en vigor este miércoles a las 4:00 hora local. A pesar de ello, Israel advirtió que sus tropas permanecerán desplegadas en el sur del Líbano.
La advertencia fue precedida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anticipó que el alto el fuego “está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”. Su declaración fue emitida desde la Casa Blanca el martes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de alto el fuego impulsada por EEUU. Subrayó que Israel mantendría “libertad de acción” si Hezbollah viola el acuerdo, respaldado por garantías de Washington.
Unas horas antes del acuerdo, las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron evacuar dos edificios al sur de Beirut, mientras que Hezbollah afirmó haber atacado con drones la residencia del jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Tomar Bar, en Tel Aviv.
Según la cadena Al-Mayadeen, el Ejército israelí bombardeó un edificio municipal en Ghobeiry, a unos cinco kilómetros al sur de Beirut, poco antes de que el alto el fuego comenzara.
Diez minutos después de su entrada en vigor, el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, afirmó que “las Fuerzas de Defensa (FDI) permanecerán desplegadas en sus posiciones dentro del sur del Líbano” y pidió a los civiles que no se acerquen a las áreas evacuadas.
Sin embargo, Al-Mayadeen informó que decenas de vehículos libaneses comenzaron a desplazarse hacia el sur del país tras el inicio del alto el fuego.
El plan de alto el fuego incluye tres fases: una tregua inicial; el repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani y la retirada completa de las tropas israelíes en un plazo de 60 días; finalmente, negociaciones para delimitar la frontera entre ambos países, actualmente definida por la ONU desde 2006.
Desde el inicio de las hostilidades entre Israel e Hizbulá el 8 de octubre de 2023, más de 3.800 personas han muerto y 15.800 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano. La mayoría de las muertes ocurrieron tras la campaña de bombardeos de Israel que comenzó el 23 de septiembre.
La violencia ha desplazado a más de 1,2 millones de personas en el Líbano, con más de la mitad cruzando hacia Siria. En el norte de Israel, 78 personas han muerto, incluyendo 47 civiles, y 60.000 permanecen evacuadas.
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmaron su compromiso como garantes del acuerdo, asegurando que “vigilarán que sea implementado en su conjunto”.
Tras la entrada en vigor, Estados Unidos y sus aliados (Turquía, Egipto y Catar) buscarán avanzar en un acuerdo para detener los bombardeos en Gaza y asegurar la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.
Este martes, once personas murieron en un ataque israelí contra la escuela Al Hurriya, al sur de la Ciudad de Gaza. Según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, más de 44.250 personas han muerto desde el inicio de la guerra.