La ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó este viernes el decreto de una Alerta Roja entre las regiones Metropolitana y de Ñuble a causa de las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana.
Para este viernes se espera que las temperaturas alcancen hasta 35°C y este sábado la máxima podría llegar a los 37°C. El domingo se anticipa un ligero descenso, con máximas de 34°C.
La secretaria de Estado sostuvo que “el llamado principal a la población es a tener conductas de cuidado, de prevención y de responsabilidad, porque todos los incendios los iniciamos las personas. Llevamos como 2.800 incendios este año, o sea, han habido miles de personas -por lo menos una por cada incendio, y en varios de ellos, más de una- que han tenido conductas de riesgo, que han dado lugar a incendios”, consignó Cooperativa.
Tohá informó que a estas alturas el año pasado llevaba una sola ola de calor, mientras que este año ya son 14. Asimismo, dijo que ha existido un 28% más de incendios forestales que en la temporada pasada, pero se ha quemado un 4% menos de superficie.
La Alerta Roja está vigente desde este viernes, basada en el informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). La alerta advierte sobre altas temperaturas que impactarán la Cordillera de la Costa, el Valle y la Precordillera de la Región Metropolitana desde la tarde de ayer hasta el domingo 12 de enero.