Durante esta temporada otoñal los días son los ideales para resguardarse en la casa y comer algo rico. Pero también hay que cuidar el bolsillo, ya que se comienza a gastar más en calefacción y en electricidad, y sumado a la actual crisis de pandemia que afecta sin duda los ingresos, hay que conocer como ahorrar. Por eso, te contamos las mejores opciones de los clásicos platos nacionales para pasar las bajas temperaturas pero con alternativas más económicas.
Acá están las preparaciones típicas como la cazuela, el charquicán o el curanto, las cuales todas tienen en común que llevan una que otra proteína que no siempre se pueden incluir por falta de presupuesto, pero estas son las mejores recomendaciones y alternativas para preparar los menús de temporada pero con un precio más económico y que aportan un gran sabor y calidad al plato.
CAZUELA
En primer lugar está la cazuela, el corte ideal de carne es el osobuco, ya que el hueso con la carne le aportan más sabor. Pero si se cuenta con un presupuesto más acotado, se recomienda la aletilla o la coluda, pues ambos cortes tienen hueso y le aportan un gran sabor al caldo que es la parte fundamental de la cazuela.
Con el reemplazo del osobuco podemos ahorrarnos cerca de un 30%-40% del presupuesto.
CHARQUICÁN
Otro clásico para esta temporada es el charquicán, a esta preparación con base de papa, zapallo y verduras, no le puede faltar la carne molida, esta puede ser molida especial que prácticamente tiene un 0% de grasa, o la carne molida corriente, que si bien tiene un poco más de grasa, genera un ahorro de hasta un 50%, además de darle un sabor especial a la preparación.
Un secreto que tienes que saber es que se puede utilizar sobrecostilla picada, ya que le da un sabor especial y en él se puede pedir que le entreguen la carne picada para ahorrar tiempo en casa.
CURANTO
Para ocasiones especiales o celebraciones, se puede hacer un rico curanto a la olla, este típico plato sureño lleva de todo un poco, desde mariscos, embutidos, papas y carne. Para este plato es fundamental tener un buen pedazo de cerdo, donde se recomienda el pernil o la paleta de cerdo. También es importante agregar pollo con huesos para dar darle un sabor distinto, el corte ideal para esta preparación es el trutro que puede ser ala, entero o la opción más económica trutro cuarto, que permite un 30% de ahorro. El vacuno puede ser sobrecostilla, corte ideal para las preparaciones con sopa, porque se va deshilachando.
Al momento de agregar los mariscos, se pueden incorporar los más económicos como las cholgas, los choritos y las almejas. Finalmente, para terminar con esta combinación de sabores, se puede agregar una longaniza o butifarras.