El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las direcciones regionales de Onemi, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del Sistema de Protección Civil, manteniendo oportunamente informada a la población.
Según informó el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, un fuerte viento asociado a un sistema frontal generará oleaje de componente suroeste y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas con fuerte rompiente en el borde costero.
Las marejadas comenzarán el viernes en la mañana en el archipiélago de Juan Fernández y región de Aysén y se desplazarán hacia el norte. Esta condición se mantendrá hasta el jueves 20 de julio, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
Se estima que la condición más significativa de este evento se produzca entre el sábado 15 y domingo 16 de julio, afectando principalmente el sector costero del norte del país.