Un nuevo temporal provocado por una DANA (Depresión asilada en niveles altos) puede producir lluvias torrenciales en zonas del área mediterránea este miércoles, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. De hecho, varios territorios de Tarragona y Málaga tienen avisos de nivel rojo, que implica peligro extremo.
Tal y como detalló el portavoz, se podrían superar los 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de doce horas, con posibles tormentas muy intensas en lapsos de tiempo inferiores. Esto implica la posibilidad de desbordamientos e inundaciones, por lo que Del Campo ha instado a tener mucha precaución.
A su vez, pidió prestar también atención a zonas de la Comunidad Valenciana, incluyendo las áreas más afectadas por las riadas del 29 de octubre. Allí se podrían acumular más de 150 l/m2 en 24 horas. En esta zona, así como en otros puntos de Cataluña, Alicante, Málaga y Granada, los avisos son de nivel naranja, lo que implica peligro importante. El portavoz de AEMET también ha pedido extremar las precauciones y no acercarse a cauces ni a zonas inundables.
El jueves seguirá lloviendo en las provincias de Valencia y de Málaga, de nuevo con acumulaciones importantes que podrían superar 100 o 150 l/m2. La predicción también recoge la posible extensión de la inestabilidad a Andalucía Occidental, donde podrían acumularse de 80 a 100 l/m2 en el área del Estrecho y en Sevilla, Huelva y Cádiz.
Asimismo, lloverá de forma abundante en el entorno del Sistema Central, sobre todo en el norte de Cáceres y sur de Ávila, aunque sin adversidad especial. Sin embargo, la cota de nieve subirá porque las temperaturas ascenderán en toda España.
MÁS DE 25ºC EN EL GUADALQUIVIR Y DE 35ºC EN TENERIFE
De cara al viernes, Del Campo indicó que todavía habrá chubascos en el área mediterránea, aunque ya de menor adversidad. Las precipitaciones serán más abundantes en Extremadura, área del Estrecho, Sistema Central y Andalucía Occidental. En Huelva, Cádiz, Sevilla y en torno al Estrecho, las lluvias podrían ser localmente fuertes.
Mientras, el tiempo será más estable en el resto del país y las temperaturas seguirán subiendo. Por ejemplo, los valores térmicos superarán los 20ºC en el Cantábrico y se acercarán a 25ºC en el valle del Guadalquivir.
De cara al fin de semana, la situación tiende a ser más estable, con posibles lluvias débiles en el oeste de la Península y tiempo tranquilo en la vertiente mediterránea. Las temperaturas serán elevadas para la época, con un ambiente cálido en el valle del Guadalquivir.
Por último, Del Campo ha indicado que las tormentas del norte arrastrarán nubosidad en Canarias, con lluvias frecuentes en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán en torno a los valores normales para la época y podrían rozar incluso los 35ºC en Tenerife.