Esta jornada el Bundestag (Parlamento Alemán) aprobó legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, a pesar del voto en contra de Merkel, quien llamó a los miembros de su partido a votar según su “conciencia”.
El texto establece que a partir de ahora el matrimonio puede ser contraído “por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo”.
Fue aprobado por una mayoría de 393 diputados constituida por miembros de los tres partidos de izquierda representados en la cámara baja del parlamento -socialdemócratas, ecologistas e izquierda radical- y una parte de los diputados de la familia conservadora de Angela Merkel.
Entre los diputados conservadores, 226 se pronunciaron en contra y la canciller anunció que había votado no al proyecto de ley.
“Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley”, señaló Merkel a la prensa.
Berlín adoptó en 2001 una unión civil que otorga los mismos derechos que el matrimonio, salvo ciertas ventajas fiscales o en temas de adopción.
La nueva ley, que tiene que ser ratificada por la cámara alta del parlamento para que entre en vigor, seguramente antes de que termine el año, concederá a las parejas homosexuales el derecho a la adopción.
TENDENCIA EN EUROPA
Alemania se unirá así a los 20 países occidentales, entre ellos 13 europeos, que ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.Países donde se aprobó el matrimonio igualitario en Europa: Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña (sin Irlanda del Norte), Luxemburgo, Irlanda (tras referéndum) y Finlandia.
Países europeos donde se aprobó la unión civil homosexual: Dinamarca en 1989, luego en Alemania (2001), Hungría, la República Checa, Austria, Croacia, Grecia, Chipre, Malta y Suiza. Italia