La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), se refirió a una serie de irregularidades que fueron detectadas a interior de la Corporación Cultural de la comuna a fines de marzo pasado.
Según informó La Tercera, la Corporación Cultural de Vitacura presentó una querella el 6 de abril en contra del jefe de contabilidad del organismo, Mario Fernández Parraguez, en donde aseguran que en septiembre de 2021 se realizó “un proceso de revisión y reordenamiento, auditando los procesos y revisando los esquemas de operación en miras a obtener mayores grados de transparencia y calidad de la gestión, tanto de los recursos y subvenciones que componen su patrimonio”.
En marzo de este año, la abogada quien era representante de la entidad en ese momento se enteró a través de dos funcionarios “de la existencia de cheques que aparecían girados y cobrados desde la cuenta corriente (…) de la Corporación Cultural de Vitacura ‘Vitadeportes’ que correspondían a un talonario antiguo y que supuestamente nunca se había usado por dicha entidad”.
Dicho talonario habría sido “ocupado indebidamente” y sus cheques eran firmados por Fernández Parraguez y “supuestamente por doña Mónica Reyes Swett, directora de Administración y Finanzas. Al indagar y consultar a la Sra. Reyes Swett señala no haberlos firmado y que su firma habría sido falsificada, hecho que ella alega abierta y tajantemente”.
Asimismo, en la denuncia presentada, se estipula que los cheques eran “nominativos a nombre del contador Mario Fernández, quien los habría cobrado y depositado en la cuenta corriente (…) que tendría como titular al señor al mismo Sr. Fernández”.
De acuerdo a lo detallado por el medio citado, un total de 16 cheques fueron emitidos entre 2022 y 2023 por montos cercanos al $1.500.000, en la querella se puntualiza que estos talonarios “no fueron encontrados en la Corporación Cultural de Vitacura, mismos que estaban a cargo del querellado y que hoy se encuentran desaparecidos. Tampoco existe documentos contables que respalden tales giros o egresos”.
Mediante sus redes sociales, la jefa comunal informó que “la Corporación Cultural de Vitacura detectó algunas irregularidades en el manejo contable de esta institución, que recibe financiamiento municipal con el objetivo de promover actividades artísticas y culturales en la comuna”.
En esta línea, señaló que “los hechos irregulares detonaron en una investigación interna, una denuncia al Ministerio Público y una posterior querella por malversación de fondos y falsificación de instrumento privado mercantil. Además, se procedió a desvincular al jefe de contabilidad de dicha institución”.
Además, indicó que en paralelo la entidad en cuestión “encomendó auditorías y pericias, que aún están en curso, para la revisión acabada de los antecedentes desde el año 2013 en adelante”.
Finalmente, recalcó que “como ha sido nuestra costumbre, pondremos a disposición de la Justicia todos los antecedentes que sean necesarios para esclarecer, cuanto antes, estos hechos”.
Alcaldesa de Vitacura denunció irregularidades en la Corporación Cultural
Camila Merino sostuvo que “los hechos irregulares detonaron en una investigación interna, una denuncia al Ministerio Público y una posterior querella por malversación de fondos y falsificación de instrumento privado mercantil. Además, se procedió a desvincular al jefe de contabilidad de dicha institución”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton