El actual alcalde de esa comuna, Tomás Vodanovic, declaró este viernes como testigo ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, previo a la petición de formalización de Cathy Barriga por eventuales delitos de fraude al fisco durante su administración en Maipú.
La declaración de Vodanovic, que se extendió por casi tres horas, es parte de la investigación que se inició a partir de una querella presentada por ese municipio.
Esta causa la llevaba anteriormente la Fiscalía Occidente y desde que pasó a la Fiscalía Oriente, se han agilizado las diligencias.
“Acá se creó un mecanismo para gastar recursos públicos, sabiendo que esos recursos públicos no estaban disponibles. Se dejaban de pagar los grandes contratos, se generaba adulteración de documentación, se saltaban procedimientos de control y se gastaban recursos que luego, lamentablemente, esta municipalidad iba a tener que pagar de una u otra manera”, dijo el alcalde Tomás Vodanovic, según recogió Radio Cooperativa.
De acuerdo a las auditorias de Contraloría, el monto defraudado ascendería a más de 31 mil millones de pesos -casi un tercio del presupuesto que manejaba en ese entonces el municipio- por gastos injustificados por parte de la administración de Cathy Barriga.
“El perjuicio que generó, tanto para los trabajadores del municipio como para los vecinos de la comuna, como el funcionamiento de la institución, fueron realmente graves. Hemos presentado una querella por fraude al fisco que, finalmente, apropiarse de recursos públicos, es decir, gastar recursos sabiendo que no existían y crear un mecanismo para ello”, afirmó.
“También esperamos la formalización por la falsificación de documentación pública, que es la que permitía generar estos gastos”, cerró.