El alcalde de Coronel, Boris Chamorro manifestó preocupación por el destino que estarían teniendo los lobos marinos muertos producto de la gripe aviar que afecta a las costas del país.
Según publicó Emol, el alcalde denunció que los restos de los animales se estarían depositando en el sector rural de Quetra, “en un número indeterminado de cadáveres de lobos de mar que desconocemos como municipio”.
“Inmediatamente nos hemos puesto en contacto con la Delegación Presidencial y esperamos que puedan obviamente evaluar esta medida; que no sea el sector rural de Quetra el lugar donde se va a desarrollar esta disposición final y que el lugar determinado cumpla con toda la normativa que estipula la ley”, expresó.
Recalcó que existe un “estado de alerta” por una serie de elementos, entre los que destacan que el sector “es una fuente de agua, además de que se desconoce totalmente si la empresa externa que lleva a cabo el proceso, cuenta con las condiciones sanitarias para desarrollar esta labor”.
“Pero además, estamos preocupados por los vecinos, porque ha generado mucha alteración, por lo cual es mi deber como alcalde pedir las coordinaciones de mejor manera para este proceso, y a raíz de esto, solicitar que se pueda paralizar”, añadió Chamorro.
Este viernes, el alcalde llegó hasta el Servicio de Evaluación Ambiental, donde volvió a denunciar el “depósito final” de estos animales, recalcando que “esa mala decisión fue adoptada a través de una decisión regional que lidera el Ministerio de Economía, en este caso, la seremi de Economía, específicamente el seremi Javier Sepúlveda”.
“Queremos hacer un llamado a la autoridad a evaluar, revisar esta medida, porque no vamos a aceptar en Coronel ni menos en Patagual, que se pueda envenenar las napas subterráneas del agua que consumimos los vecinos y vecinas de sectores rurales”, concluyó.