El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirmó que intentará imponer, junto al concejo, una nueva ordenanza para poner en marcha durante el verano y que tiene, entre otras medidas, decretar una especie de “toque de queda” para los menores de edad.
La medida quiere determinar sanciones a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 2 y 5 de la mañana.
La autoridad comunal señaló a El Mercurio de Valparaíso que “estamos en un momento muy delicado en términos de seguridad y los municipios hemos tenido que entrar a regular temas que antes nunca hubiéramos imaginado”.
“Sabemos que es una medida extrema pero muy necesaria, más aún cuando los adultos no están haciéndose responsables de sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas”, aseguró.
Alessandri sostuvo que “sé que estamos entrando en áreas sensibles, que seremos cuestionados, pero estoy dispuesto a pagar el costo político que tienen estas acciones”.
Otras de las medidas de la nueva ordenanza, es que la Municipalidad abrirá una oficina de atención a víctimas de delitos violentos, cuyo objetivo es ayudar a quienes “no tienen cómo defenderse frente a un Ministerio Público”.