En entrevista con El Mercurio, Reinao -presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuches- declaró que “después de tantas mesas de diálogo y comisiones, hay que dejar de lado los despliegues comunicacionales y establecer conversaciones con mecanismos e instancias formales”.
En ese sentido, pidió “metas claras y objetivos medibles en el tiempo, entre las partes en conflicto; por un lado representantes del pueblo mapuche; y por otro, el Estado de Chile y las empresas forestales”.
Añadió que “se deben abordar temas ausentes como lo son la restitución territorial, la autonomía y el crecimiento económico bajo una mirada inclusiva del pueblo mapuche. Ya no más un modelo impositivo de cómo debemos hacer nuestras cosas y que los acuerdos sean vinculantes”.
Consultado si es posible retomar el diálogo ahora, a cuatro meses de la muerte de Camilo Catrillanca, respondió que “me parece complejo, pero no imposible. Lamentablemente pareciera que el odio y las diferencias están ganando”.
Más adelante, se declaró partidario se incluir a la CAM en el diálogo. “Primero debemos avanzar en la generación de confianzas, porque estamos en una situación de polarización. Si no nos sentamos a construir acuerdos, la lucha del pueblo mapuche no va a cesar y las tensiones se intensificarán”, advirtió.
“Mantengo la disposición de construir acuerdos. Lo mismo he escuchado en las declaraciones de Héctor Llaitul (vocero de la CAM), del Gobierno y de empresarios forestales”, dijo Reinao.
“No se requieren intermediarios, se debe negociar de frente y con todo el amplio espectro de organizaciones y representantes mapuches, sin exclusión. Llegó la hora de confluir en un diálogo nacional donde todos sean escuchados y se reconozcan sus posiciones”, concluyó.