El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, solicitó una investigación acabada sobre la muerte de un joven al interior de los calabozos de la 51ª Comisaría de Carabineros de la comuna.
El lunes, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que está investigando el presunto suicidio de Camilo Miyaki, de 27 años, en una celda de dicha comisaría, quien fue detenido durante la mañana del domingo por andar sin salvoconducto y ser reincidente en incumplir las normas sanitarias.
“La comunidad de Pedro Aguirre Cerda y este alcalde exigen un proceso judicial transparente y rápido que nos permita saber qué sucedió con Camilo”, dice el alcalde en un video subido en las redes sociales de la comuna.
“Es profundamente doloroso e inexplicable que un joven de 27 años que el día de ayer fue tomado detenido por el artículo 318 en este momento se encuentre muerto“, afirmó Rozas.
“En el curso de la mañana he tomado contacto con su polola y su padre para expresarle todo nuestro afecto, cariño y nuestras mas sentidas condolencias por esta tan lamentable pérdida, pero también para comprometer el apoyo del municipio primero en lo humano pero también en lo jurídico, social, médico y psicológico”, afirmó la autoridad.
“No vamos a descansar hasta no obtener la verdad”, sentenció.
DERECHOS HUMANOS
En tanto, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, publicó en un comunicado que el joven no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental y además tenía planes y proyectos familiares.
“Sabemos que las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego, que no permitía ver lo que sucedía con el detenido”, dice el texto.
Además, Héctor Anabalón, abogado defensor de derechos humanos, se supo a disposición de la familia mientras dure la investigación y aclaró que “Carabineros tiene la obligación constitucional de resguardar la integridad física de un detenido”.
“El Estado a través de Carabineros, cuando tiene al cuidado una persona, porque por más que sea que haya cometido algún delito de cualquier tipo está el resguardo del Estado, pero el solo hecho de un posible suicidio dentro de una comisaría significa que todo el mando está vulnerando las obligaciones básicas de los derechos del imputado, que es mantener su seguridad”, afirmó.