El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, del delito de abuso sexual consumado contra una mujer mayor de edad, que había acudido a su domicilio en junio del 2020, para pedirle apoyo económico y laboral.
Según los antecedentes del caso, el hecho habría ocurrido en el domicilio particular del jefe comunal en junio de 2020. La víctima, una habitante de la comuna que entonces tenía 29 años, habría acudido a presuntamente pedir ayuda económica en el marco de la pandemia del Covid-19.
Fiscalía pide cinco años de cárcel en contra de la autoridad municipal. La fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público, Vania Arancibia, indicó hace unos meses que “el imputado utilizando fuerza procedió a agredir sexualmente a la víctima”. En tanto, la defensa alega inocencia.
El litigio se desarrolló de manera semipresencial y se prolongó por tres días. Allí se presentaron alrededor de 12 testigos, tres peritos y otro tipo de documentos. De manera presencial compareció el acusado, su defensa, la fiscal, la parte querellante y un juez.
La audiencia de lectura de sentencia en contra de la autoridad comunal de Lautaro fue programada para el próximo 6 de octubre a las 13:30 horas.