El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, culpó al Ejecutivo de la crisis migratoria y de violencia que se vive en la región y que provocó que este lunes se desarrolle un paro en la ciudad.
En entrevista a Radio ADN, el edil detalló cómo se vivido este lunes las movilizaciones en dicha comuna.
“Se encuentran los accesos principales de la ciudad bloqueados, los que unen a Iquique con Alto Hospicio o el que une al aeropuerto. La Zofri y el puerto también están bloqueados. La Zona Franca decidió no abrir, tampoco el mall y los galpones (comerciales). Al paro también adhirieron dirigentes sociales. Es grande el llamado que hicieron”, afirmó la autoridad comunal.
Soria explicó que su viaje a Santiago el miércoles pasado para conversar con alguna autoridad de Gobierno fue “para que entiendan que se deben tomar medidas más contundentes en todo Chile. El decreto de cierre de fronteras es un papel sin sentido, la seguridad del país va a ser un problema para todo Chile. El gobierno tiene que ponerle la atención debida”.
Agregó que “he estado en los canales pidiendo que el ministerio de Relaciones Exteriores tome acciones, porque este es un problema gigante, probablemente supere a Siria en personas desplazadas”.
Remarcó que “el Gobierno no quiso escuchar, lo guardó debajo de la alfombra y cada vez que pasa esto, se acerca un ministro, arma un montaje de televisión y se va al ministerio. Tuvimos que llegar a la Corte Suprema para proteger la vida de los iquiqueños. ¿Cómo es que un alcalde tiene que presentar un recurso de protección contra el gobierno para proteger a los iquiqueños?”.
El alcalde comunicó que desde la central de cámaras de seguridad de la comuna ha comprobado “muy poco movimiento interno” en la ciudad, especialmente en la conexión con Alto Hospicio. Esto “imposibilita mucho que los trabajadores puedan desplazarse hacia allá. Esto va a generar un colapso de distintos sistemas el día de hoy”, añadió.
Alcalde de Iquique y paro de este lunes: “El Gobierno no quiso escuchar”
Mauricio Soria explicó que su viaje a Santiago el miércoles pasado para conversar con alguna autoridad de Gobierno fue “para que entiendan que se deben tomar medidas más contundentes en todo Chile. El decreto de cierre de fronteras es un papel sin sentido, la seguridad del país va a ser un problema para todo Chile. El gobierno tiene que ponerle la atención debida”.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton