Luego de que el Toulouse, equipo del jugador chileno Gabriel Suazo, se consagrara campeón de la Copa de Francia en la anterior temporada, y de paso obtuviera su boleto para participar de la siguiente edición de la Europa League, una grave infracción encendió las alarmas para el conjunto del lateral nacional.
Y es que la UEFA podría descalificar al elenco del ex Colo Colo, debido a una falta al reglamento de los torneos organizados por el ente rector del fútbol europeo.
Concretamente, y según información del medio italiano Calcio e Finanza, el dueño del Toulouse es el fondo RedBird Capital Partners, que paralelamente y desde julio de 2022, es el accionista mayoritario del AC Milán.
En este sentido, el artículo 5 del reglamento de la UEFA para torneos internacionales, establece que “ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA podrá, directa o indirectamente poseer o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA”.
Por su parte, en este tipo de situaciones, la UEFA privilegia al equipo que participa en el certamen de mayor importancia, que en este caso sería el conjunto rossonero, al estar dentro de la próxima Champions League.
Asimismo, el director del fondo RedBird, Gerry Cardinale, decidió desligarse de su participación en el Toulouse, y enfocarse solamente en el cuadro italiano. No obstante, los otros ejecutivos Alec Scheiner, Niraj Shah e Isaac Halyard, continúan formando parte de la directiva de ambos clubes.
Según L’Equipe, el próximo lunes se podría oficializar la medida en contra del equipo de Suazo. Igualmente, el citado medio precisó que se puede apelar ante el TAS para revertir el dictamen.