“La música latina es hoy en día considerada música del mercado general“, dijo la jefa de programación, editorial y cultura latina de Spotify, Rocío Guerrero, quien agregó que “estamos conquistándolo todo”.
Según cifras reveladas durante la conferencia, la música latina fue el tercer segmento de mayor crecimiento en 2016 en los servicios de streaming, después del R&B y la música navideña, y representa la segunda categoría de mayor crecimiento de Spotify, una de las app principales de este servicio.
Además, los diferentes géneros de música latina, incluyendo la brasileña, abarcan el 41 % de toda la música que se escucha a través de internet a nivel mundial y los ingresos por esta vía han crecido en 74 %.
El mayor ejemplo de este triunfo es “Despacito”, el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y del que hizo una versión la estrella canadiense Justin Bieber, que ha conseguido más de un billón de vistas en YouTube en tres meses.
“Podría llegar a ser en breve la canción número uno en Spotify”, indicó Guerrero, que aseguró que el servicio de “streaming” considera que en el futuro cercano otros temas de música en español alcanzarán este hito. Aunque el género latino más popular a nivel mundial es la música urbana, los expertos destacaron que en América Latina las baladas tradicionales representan una buena porción de los temas que se escuchan a través de internet.
Para la jefa de relaciones con las discográficas de YouTube y Google Play Music, Sandra Jiménez, estos números son el resultado de la combinación de la expansión de los servicios de internet y telefonía celular en América Latina, con características culturales que hacen únicos a los fanáticos de música en español.
“Nosotros no tenemos miedo de decir lo que nos gusta y compartirlo. Tampoco de probar y apoyar cosas nuevas”, dijo la ejecutiva del gigante informático. “Un 41% de la música latina que se consume en YouTube es gracias a recomendaciones“.
Los participantes en la Conferencia Billboard indicaron que el padre de este proceso en esta etapa fue el cantante estadounidense de origen cubano Pitbull, quien rompió las barreras del idioma al grabar y popularizar a nivel mundial temas bilingües.
Este crecimiento, dicen los expertos, ha llevado a las computadoras de sus empresas, que hacen las listas de reproducción en función de la popularidad, horas de consumo y tipo de audiencia, entre otros factores, a introducir canciones en español en mercados que tradicionalmente no habían sido contemplados.
Además, los cantantes hacen un mejor uso de estas plataformas para “promover su música“, dijo Luis Rivera, director de programación de los canales de música y video latinos de la cadena de televisión estadounidense Music Choice.