El gobierno regional de la Comunidad Valenciana, en el este de España, confirmó este miércoles que las fuertes inundaciones generadas por un intenso temporal en la provincia de Valencia dejó, de forma provisional, un saldo de 51 víctimas mortales.
Este temporal, denominado DANA, responde a las siglas de “Depresión Aislada en Niveles Altos”.
Se trata de un primer balance de las víctimas, con información proporcionada por los cuerpos de seguridad y emergencias y facilitada por el Gobierno valenciano, que anoche activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas.
#DANA
— Jaume Lita (@jaumelita) October 29, 2024
La inundación llega a la ciudad de #VALENCIA: La Torre INCREÍBLE pic.twitter.com/RhHQj8p8Xu
El proceso de levantamiento e identificación de las víctimas comenzó en una jornada crítica para Valencia, que aún amanece con carreteras bloqueadas, personas pendientes de rescate y daños materiales significativos en múltiples zonas devastadas por el paso de la dana.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, advirtió esta mañana que, “en prevención de lo que pueda venir”, se acitvó los medios de Medicina legal para la identificación de posibles víctimas, y se irá actualizando el número durante las próximas horas.
RESCATES EN CURSO
Diversos medios de emergencia están listos para ingresar en las áreas más afectadas, aunque por ahora el acceso es limitado debido a numerosas carreteras cortadas. En estas zonas, los rescates están siendo realizados mediante helicópteros.
Durante la noche se logró rescatar a dos centenares de personas por vía terrestre, aunque aún permanecen “varios centenares de personas atrapadas” en las autovías A-3 y A-5, según informó José Miguel Basset, jefe del consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia.
Esto es #Alfafar #Valencia. Coches arrastrados y perdidos por el agua, personas acogidas en casa de desconocidos… mis padres sin luz ni teléfono. No puedo hablar con ellos y me mata pero al menos sé que están bien #DANA pic.twitter.com/LF0p2wOB9o
— Mar Carpena (@itxaso_2001) October 30, 2024
El acceso a las zonas afectadas sigue siendo el principal obstáculo para asistir a las personas, mientras el gobierno regional habilitó una línea telefónica para que los familiares de las personas desaparecidas puedan obtener información.
La población de la provincia de Valencia fue alertada de nuevo este miércoles mediante Es-Alert a sus teléfonos móviles, recomendando evitar desplazamientos por carreteras, ya que el fenómeno causó cortes en telecomunicaciones y suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia.